jueves , 21 noviembre 2024

Los Altos, con potencial para albergar museo paleontólogico

Cinthya Gómez | @kioscoinfo

30 de noviembre de 2016.- Algunos municipios de Los Altos guardan en sus entrañas los restos de animales milenarios y su paso e impacto en el ecosistema de la zona. Como San Juan de Los Lagos y Mexticacán en dónde se han encontrado huellas, huesos y fósiles de animales prehistóricos, por lo que todo este material podría reunirse en un museo local de paleontología, explicó a Kiosco Informativo Ricardo Aguilar, biólogo curador del Museo de Paleontología de Guadalajara.

“… Tan sólo en la región de Los Altos tenemos evidencia de los animales más antiguos que hay del Cenozóico, tenemos animales muy antiguos hasta animales más recientes del plehistoceno. Y además Los Altos son la única región del estado en dónde se han encontrado huellas de animales, en ningún otro lugar se han encontrado, estas están en San Juan de Los Lagos”, comentó el biólogo Ricardo Aguilar.

Por su parte, Isabel Orendain, directora del Museo de Paleontología de Guadalajara, señaló a Kiosco Informativo, que las labores para estos fines podrían ser guiadas por los biólogos especializados en la megafauna plehistocéinica de Jalisco.

Las piezas que específicamente se han encontrado en Jalisco, y en Los Altos corresponden al Plehistoceno, o sea de más de 8 millones de años hasta 10 mil años antes de Cristo.

Así que el especialista considera conveniente la existencia de un espacio necesariamente dedicado a la exhibición de piezas milenarias.

15311012_1769164260011975_1784763674_o

Miedo, desinterés y poco presupuesto, los impedimentos para rescatar la riqueza milenaria

Uno de los impedimentos más fuertes contra este tipo de empresas es el desconocimiento que tienen los propietarios de los predios en los que se han encontrado piezas de mega fauna milenaria a perder sus terrenos y la falta de presupuesto para los años venideros por parte de la federación para los rubros de cultura y educación, aunado a la falta de interés por parte de las autoridades para embarcarse en este tipo de proyectos.

“Es falta de interés. El problema del sitio de huellas es que es un lugar privado. Eso se da mucho. En Tepa pasa que las tierras son privadas y a veces los dueños de las tierras no quieren informar, porque hay un desconocimiento de qué es lo que pasa con los fósiles. La gente piensa que si encuentran un fósil en su terreno se lo van a expropiar, eso no pasa. Lo que sí tienen que hacer es el reporte en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ahí hacemos un reporte y los expertos hacemos un rescate de los materiales y su terreno es de ellos, jamás les vamos a quitar el terreno. Sólo se rescata”, agregó.

Un aliciente que pudiera ayudar a la conservación, según destacó Ricardo Aguilar, es que los gobiernos municipales se motiven a conservar y recuperar piezas de este tipo, sin tener que desembolsar fuertes sumas de dinero para la construcción de sitios especiales ya que puedan albergar estas piezas, acondicionando espacios dentro de las oficinas de las Presidencias municipales, museos, casas de la cultura y otras dependencias de cada localidad.

Además el curador recalcó que las piezas no se las queda el INAH. Sino que tras su restauración y clasificación, estas son devueltas a sus sitios de origen para que los municipios apoyen en su exhibición.

Hoy en día, el Museo de Tepatitlán alberga una exposición temporal de piezas museográficas de megafauna hallada en la región de los Altos, las cuales tienen una antigüedad de más de 10 mil años.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …