Por: Cinthya Gómez (@escriboenlaluna)
Fotos: Cortesía
24 de febrero de 2016.- Esta mañana los empleados y docentes de la escuela Aurora Luévanos del Río llegaron a la escuela como de costumbre para impartir sus clases, sin embargo se percataron de que algo no estaba bien, encontraron dos aulas y una bodega con cerraduras violadas, paredes rotas y muestras de vandalismo.
La Luévanos del Río, es una institución que desde hace varias décadas se dedica a la enseñanza de alumnos con discapacidad, y durante ese tiempo había sido asaltada tres veces. Hoy se registró el cuarto robo.
“Fueron dos salones a los que entraron, al de Maternal y uno de preescolar. En el de maternal fue donde más daños hicieron. Para empezar quitaron todas las cerraduras. Sacaron los papeles con los trabajos de los niños y los pisaron, había gelatina y la arrojaron por todo el salón. Un desorden por maldad”, comenta Aidé, maestra de la escuela de Educación Especial
Entre las cosas que se llevaron se encuentra un minicomponente, unas bocinas y un aparato auxiliar auditivo, que fue olvidado por un estudiante. Aunque el valor del estéreo no asciende a más de dos mil pesos, los aparatos auditivos sustraídos cuestan alrededor de 15 mil pesos, según indicó la docente.
La institución no cuenta con medidas de seguridad. De hecho, según asegura la maestra de la escuela a la que este medio acudió, las aulas vulneradas por los hampones eran de las más seguras del plantel. Las cerraduras de las puertas fueron forzadas y reventadas con marros.
Sobre la identidad de los responsables, dicen tener pequeñas pistas.
“No sabemos quién fue, pero tenemos una idea. De la última vez que se metieron a robar los salones del taller, esa vez si agarraron a uno de los que asaltaron, pero ya vez que los sueltan, nosotros creemos que fue uno de ellos por venganza”, señaló la docente.
Sobre el robo del material auditivo, la institución hará una campaña para ayudar a la familia afectada a recuperar el costoso aparato.
El robo se suscitó en plena madrugada ya que, los vecinos del plantel no escucharon ruidos. Por la parte de atrás de la escuela están construyendo una casa, y es probable que por ahí se hayan metido, no tenemos ni velador ni nada.
Es probable que los directivos de la escuela pidan algún tipo de ayuda a la Delegación Regional de la Secretaría de Educación o al Ayuntamiento de Tepatitlán.
Aquí las imágenes de la escuela tras el robo.