Kiosco informativo Especial | @kioscoinfo
22 de noviembre del 2016.- El próximo 4 de diciembre dos candidatos protagonizarán una nueva trama de intrigas y divisiones internas rumbo a la presidencia del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en Tepatitlán. Se trata de un perfil inédito encabezando propuestas políticas y otro viejo conocido en la grilla blanquiazul: Miguel Ángel Esquivias contra Fernando Plascencia.
El primero, Esquivias, perfil fresco en la política, es apoyado por el grupo de “Los Pumas” en una insólita alianza con los “chachistas”, quienes en la anterior elección lograron acomodar a Dolores González como líder del PAN. El otro, Plascencia, ha ocupado cargos en el ayuntamiento, e incluso ya fue regidor y presidente municipal interino, siempre apoyado incondicionalmente por el aranismo.
Para llegar a este duelo entre los dos aspirantes, como ha sido costumbre en el PAN, no podían faltar los reacomodos internos, según informaron algunas fuentes del partido.
Los hermanos Pérez Martínez (cabeza visible del grupo de “Los Pumas”) estuvieron en pláticas con Fernando Plascencia. Sin embargo, como no hubo acuerdo y terminaron prometiendo su apoyo a Esquivías, quien como cantante y guitarrista, es más conocido en el medio artístico, que en el político.
El bandazo de “Los Pumas” generó una alianza inesperada con los “chachistas”, grupo que aún alberga la ilusión de postular a Rigoberto González Gutiérrez, después de dos fallidos intentos en 2012 y 2015. Ganar la presidencia del partido, dicen, sería una cuña para alcanzar su objetivo en el cada vez más cercano 2018.
Por su parte, Fernando Plascencia es la esperanza del aranismo rumbo a la presidencia municipal de Tepatitlán en el 2018. Es apoyado por el grupo de los González Arana, quienes lo han impulsado con todo su ímpetu desde que era uno de los valores del sector juvenil. Para esto, los aranistas también tejieron una insólita alianza con una parte del grupo de Ramón González González.
Hay que aclarar, que según las fuentes consultadas, no todo el grupo de Ramón González está con el ex presidente municipal Fernando Plascencia. Algunos “ramonistas” se decantaron por apoyar a la carta del “chachismo”, Miguel Ángel Esquivias. El no haber podido aglutinarlos en torno a una sola propuesta a la dirigencia del partido es un factor que podría afectar, no sólo las aspiraciones de Plascencia, sino las del mismo Ramón a quien ya algunos apuntan como candidato a la alcaldía.
Finalmente, otro factor de peso al interior del Comité Municipal es el grupo de José Luis Serna. Este personaje, históricamente ha sido un hábil operador político, cuya pericia le ha permitido trascender en los cargos municipales sin importar cuáles partidos gobiernan en el ayuntamiento. Para esta nueva batalla, la familia Serna estará apoyando ni más ni menos que a Miguel Ángel Esquivías, quien actualmente es director de una escuela de música, y es conocido por sus grabaciones discográficas a nivel profesional.
De este modo, la carrera ha arrancado. Cuatro grupos (cada uno con su gallo a la alcaldía), se han unido de forma única y exclusiva para esta batalla.
Mientras que en el tricolor hay disciplina y todos agachan la cabeza para obedecer lo que les dicten desde Guadalajara, en el caso del PAN se espera, una vez más, una batalla a todo vapor.