Cinthya Gómez | @KioscoInfo
17 de noviembre de 2016.- A través de la comunicación cara a cara, la Delegación Regional de la Secretaría de Educación en los Altos Sur (DERSE) y el Instituto Nacional para la Educación de Los Adultos (INEA) buscarán a los tepatitlenses, de todas las edades, que deseen aprender a leer y escribir para ayudarlos a terminar su educación básica.
Según Gerardo Larios Franco, encargado de la oficina local del INEA, tan sólo en Tepatitlán hay más de 6 mil 500 personas en situación de analfabetismo y en la región de Los Altos la cifra se extiende a más de 150 mil alteños en desventaja educativa.
Según la delegada de la DERSE en Tepatitlán, María Conchita Franco Lucio, las escuelas de educación básica y sus alumnos en cada colonia de la ciudad y delegaciones, serán las principales diseminadoras del mensaje alfabetizador y a la vez servirán de sede para cumplir con dicha meta formativa.
A partir del primer día de diciembre ambas instituciones de la Secretaría de Educación Pública estarán repartiendo volantes en las escuelas e iglesias de la localidad con la finalidad de informar sobre la campaña y llenar solicitudes de quienes deseen aprender a leer.
Las clases o sesiones de enseñanza comenzarían las primeras semanas de enero de 2017 y los cursos concluirían junto con el calendario escolar 2016 – 2017.
Tras los resultados que arroje Tepatitlán al concluir este proyecto piloto, la DERSE arrancará esta cruzada de alfabetización en los demás municipios de la región.
Además, para esta encomienda, la DERSE Altos Sur abrirá una bolsa de trabajo para todos aquellos interesados en enseñar a leer y escribir a las personas en situación de analfabetismo.
Según indicó Larios Franco, quienes enseñen podrán percibir sueldos desde los 60 pesos por sesión hasta los mil pesos por mes.
Los interesados para ambos casos deberán a solicitar informes al edificio de la DERSE ubicado por la avenida Ricardo Alcalá