Cinthya Gómez | @kioscoinfo
9 de noviembre de 2016.- El estudio que está levantando la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS por sus siglas en inglés) sobre la disponibilidad de agua en la Cuenca del Río Verde, está pasando por alto algo: El contemplar la dinámica de las aguas subterráneas de la región junto con el flujo hídrico superficial, señaló en entrevista para Kiosco Informativo, Claudio Figueroa miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y ayudante del proceso de defensa del pueblo de Temacapulín.
“Hubo un planteamiento del Doctor Joel Carrillo, él es un especialista de la Universidad Autónoma de México que dice que hay agua en Guadalajara y agua en León, hay que estudiarla, y el estudio no está contemplando a profundidad del agua subterránea. Lo que él tiene como fundamento científico es que el 70 por ciento del agua que usamos es subterránea, entonces un análisis que carezca del estudio de esta agua va a tener una deficiencia del más del 70 por ciento. Entonces un estudio de aguas superficiales es insuficiente para tomar decisiones de este tipo”, comentó el miembro de IMDEC.
Según Figueroa, el estudio de la oficina de la ONU estaría orientado a la justificación de la construcción y conclusión de la presa El Zapotillo.
“Si está encaminado a eso. Ellos dicen textualmente en su plan operativo de la página del SEMADET que están basándose en el estudio del (Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua) IMTA, y este estudio del IMTA, tuvimos un foro hace 15 días y la propia responsable de coordinar el estudio dijo que era un estudio insuficiente, cuando se lee el estudio y se analiza dice que los datos no son los suficientes como para tomar una decisión de este tipo, pero que el que tiene el poder de decisión es la CEA o la CONAGUA”, agregó.
Zapotillo y trasvase, ambas perjudiciales para la región
Para Claudio Figueroa no sólo es peligrosa la presa, sino también el trasvase del agua de esta región hacia el bajío, porque creará una dependencia.
“Una serie de académicos de la Universidad de Aguascalientes, de Querétaro y de León refieren lo mismo, Los trasvases son perjudiciales para las poblaciones porque generan dependencia y cada vez van a tener que ir trayéndola (el agua) de más lejos. Entonces ¿cuál es la alternativa? Hacer estudios in situ de los lugares para tener una gestión adecuada del agua”, puntualizó.
Por último, el acompañante del pueblo de Temaca, el estudio de UNOPS va a presentar recomendaciones limitadas en pos de generar nueva información, ya que se están basando en nueve estudios previos.
“Me parece que no se han podido ver los avances, si el planteamiento de lo que se espera del estudio, sin embargo en resultados no han presentado absolutamente nada. Incluso el balance, el análisis del producto temprano, generó mucha tensión, y no fue un problema de interpretación sino que en el convenio decía específicamente que iban a aprovechar la estación de lluvia de este año para meterle agua a la presa, y ahí generó un poco de tensión. Finalmente hicieron una fe de erratas y ya explicaron esto de que se iba a hacer un análisis de escenarios, mas no meterle agua a la presa”, dijo.