Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
8 de noviembre de 2016.- El primer espacio público abierto especialmente diseñado para el recreo de las mascotas abrirá sus puertas este domingo 13 de noviembre a partir de las 10 de la mañana en Tepatitlán.
El nuevo Parque Canino estará ubicado por la avenida Jacarandas justo en frente a la comandancia de policía de la localidad. Su levantamiento tuvo un costo de 100 mil pesos, erogados en su totalidad por una empresa de alimentos para animales de Tepatitlán.
Esta mañana fueron presentados los por menores del nuevo espacio que pretende ser, además de un lugar de esparcimiento, un terreno en dónde se realicen actividades culturales, campañas informativas y de salud animal como vacunación y esterilización, todas estas sin ningún costo.
El Parque Canino establecido en un predio de 200 metros cuadrados, contará con bebederos, mobiliario urbano.
“Los animales no son un objeto, son parte de la familia. Este parque pretende que las familias vayan a pasear a su perro y se integren, socialicen con su mascota”, comentó a Kiosco Informativo el instructor canino tepatitlense Jorge Gaspar, quien será el encargado de las actividades y cuidados del nuevo espacio para las mascotas.
El lugar está ideado para que cada mes se acojan campañas de adopción de perros.
“Será un lugar especial para que las mascotas puedan socializar. Cada mes habrá talleres. Vamos a llevar perros para la adopción. Pero no será sólo que la gente se lleve un perro, sino que vamos a integrar bien a ese perro con su nueva familia, dependiendo de sus necesidades, no sólo por que a las personas les guste o lo vieron en una película”, comentó el instructor canino.
Además, según el instructor canino se darán consejos a los dueños de los canes para tratarlos y convivir con ellos.
“Como entrenador de perros, vamos a dar consultas. Por ejemplo, si tu perro te baja la ropa, ahí vamos a educarlos, les vamos a decir a las personas que es lo que tienen que hacer en casa”.
En la instauración del nuevo espacio, se ha involucrado la iniciativa privada, el gobierno municipal de Tepatitlán, varias asociaciones en pro de los animales, así como el Centro Universitario de Los Altos a través de los alumnos de veterinaria y el sector Salud, de la jurisdicción sanitaria de Tepatitlán.
Eran dos parques
Fue a mediados del mes de julio cuando quedaron aprobados, en sesión de cabildo, la construcción de dos parques caninos en la localidad. Uno el que se inaugurará este domingo y otro más frente a la parroquia de Cristo Rey en Jardines de la Rivera.
Sin embargo, el temor de los vecinos de la zona a que el lugar fuera más bien una perrera, los incentivó a reunir firmas y echar abajo la infraestructura de entretenimiento, que iba a ser pagada en su totalidad por una conocida empresa de premezclas y vitaminas de la ciudad.