Eduardo Castellanos | @edcastellanos
3 de noviembre del 2016.- Tres estudiantes de música en Tepa tendrán la oportunidad de proyectarse en la orquesta estatal del programa ECOS.
Mariana, Melanie y Rafita son integrantes de la escuela municipal de Música de Tepatitlán, adoptada por el programa ECOS música para el desarrollo. Los tres tienen un objetivo en común, desempeñar un buen papel en un campamento en donde son instruidos por maestros de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
El programa perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, busca que todas las escuelas de adopción o formación, seleccionen a los mejores músicos para formar la orquesta ECOS que desde hoy y hasta el 6 de noviembre tendrá actividades en la ciudad de Guadalajara.
Para la selección de los representaste de Tepa, se realizó un casting en donde a través de un vídeo los participantes, de forma voluntaria mostraron su talento, así lo narró el Director de la Escuela Municipal de Música de Tepatitlán, Rafael Huerta Vázquez.
“Se hizo una revisión, hicieron competencia. De nuestra escuela fueron siete alumnos los que dijeron: ¡yo voy!, yo mando mi vídeo, yo estudio, yo ensayo. Nos tocó la dicha de que escogieran a tres de nuestros alumnos”, explicó el Director.
A pesar de que la Orquesta ECOS está enfocada en instrumentos de cuerdas, los tres estudiantes tepatitlenses tuvieron la fortuna de ser seleccionados entre los pocos espacios que hay para los de aliento.
“La orquesta ECOS va más enfocada a cuerdas, si tú ves la lista, en ella te vas a dar cuenta que, por ejemplo, van 30 violines, muy pocos clarinetes, muy pocos saxofón, pocas trompetas y prácticamente yo siento que nos fue muy bien. Nos escogieron un oboe, un saxofón tenor y una flauta transversal”, explicó el Maestro Huerta.
Desde hace un par de semanas llegó a manos del Director la invitación oficial, en donde se daban a conocer los nombres de los seleccionados. Los estudiantes de Tepa estarán participando en una primera etapa que concluirá en un importante foro cultural en la capital del estado, luego harán otra concentración para preparar un concierto decembrino.
“Ya recibí la música, la carta invitación, la carta confirmación, ellos (los estudiantes) empezaron a trabajar el día de hoy en la ciudad de Guadalajara, se quedan desde el 3 hasta el 6 de noviembre, en donde harán un campamento de capacitación con maestros de la Filarmónica del Estado de Jalisco. La preparación realmente va a valer la pena. Culminan con un concierto el 6 de noviembre en el Foro de Arte y Cultura”.
“La orquesta ECOS empieza a trabajar primero con el campamento, luego el concierto, luego prepararán un concierto navideño, en esa segunda vuelta serán quince días en los que los muchachos estarán compartiendo campamento nuevamente con maestros y compañeros de todo el estado de Jalisco”, subrayó Huerta.
Participantes
Mariana Paulina López Benítez, 16 años
«Llevo tres años tocando, siempre he tocado la flauta transversal, el que me haya tocado a mí ir al campamento fue algo inesperado, porque no sabíamos que día nos iban a decir, pero la verdad me dio mucha emoción. Mi familia me dice que está muy bien y que tengo que echarle muchas ganas. Escucho de todo tipo de música, pero por estar en la banda escucho un poco más de música clásica».
Melanie Tapia Arana, 15 años
«Se tocar el sax alto. Llevo un año con el tenor y dure seis años tocando alto. Sentí súper genial que me hayan escogido para ir al campamento de la orquesta (ECOS) porque yo no sabía que iba a pasar. El día de la audición estaba súper nerviosa. Creo que fue un logro».
Rafael Huerta Vázquez, 11 años
«Tengo año y medio en la banda, me gusta mucho estar ahí. Toco el oboe, el sax, el clarinete y la guitarra. Me dio mucha emoción que me dijeran que iba a estar en la Orquesta (ECOS), no sé como explicarte, pero me dio muchísima emoción. Ya estoy listísimo para el campamento. Me gusta el jazz, solos de oboe y escucharlos me motiva a prepararme más.