sábado , 23 noviembre 2024
estacionómetros en Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo

Los estacionómetros de Tepa, poquitos, viejitos y efectivos

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

20 de octubre de 2016.- Te haz preguntado alguna vez ¿cuanto dinero echamos los tepatitlenses a los parquímetros de la ciudad? y más aún ¿a dónde va a parar ese impuesto?

A diferencia de las grandes ciudades en las que los estacionómetros son un gran negocio y se cuentan por miles de estos aparatos digitales, en Tepatitlán sólo existen 162 máquinas analógicas que sirven para fiscalizar el tiempo y el costo de estacionarse en algunas de las calles aledañas al centro histórico de la cabecera municipal.

Según Gabriela Orozco Flores, titular de la Jefatura de Ingresos de Tepatitlán, no obstante de que todas las máquinas son mecánicas y se atascan el 90 por ciento de las veces por que la gente intenta burlarlas, éstas han resultado eficientes, a pesar de que ya tienen varios años instalados en el centro de la ciudad.

estacionómetros en Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo
estacionómetros en Tepatitlán Foto: Kiosco Informativo

 Las multas, buen ingreso

Son las calles Hidalgo y la 16 de septiembre, Samartin y Vicente Guerrero las más buscadas por los automovilistas para estacionarse.

En total, por mes se perciben aproximadamente 60 mil pesos por cuestión de pago de estacionamientos. Sin embargo las multas aportan un ingreso equivalente al casi 30 por ciento de lo recaudado sólo de pago por horas.

Y es que por día, la dirección de Ingresos del Gobierno Municipal, realiza 70 multas por rebasar el tiempo del estacionómetro, por lo que cada mes ingresan más de 18 mil pesos a las arcas municipales por este concepto.

“Están en la pura zona centro, lo que rodea a la plaza y a la presidencia. Se manejan por horario. Los aparatos sólo te dan dos horas, por lo que tienes que estar renovando conforme lo que te vayas a tardar, de esta manera ayudamos a controlar el flujo de estacionamientos en el centro de la ciudad, ya que casi nunca hay”, comentó la funcionaria.

Respecto al 2015, lo que va de este 2016 la recaudación ha incrementado un 8 por ciento.

Aunque el dinero recaudado no tiene un destino especial dentro de las arcas municipales, este se abona a la misma cuenta municipal a la que llegan otros impuestos, y es la Tesorería Municipal la que se encarga de distribuir los recursos a través de la jefatura de egresos.

 

Fáciles de burlar, fáciles e arreglar

La gente suele usar todo tipo de artilugios para violar estos aparatos, por eso es que la dependencia vigila constantemente los aparatos.

“Desgraciadamente, las personas ingresan otras cosas que no son monedas. Meten alambres, llaves, papel, envolturas, monedas de 10 pesos, que solo los traban. Entonces las muchachas de ingresos tienen que estar arreglándolos cada dos horas, para que otra persona pueda estacionarse ahí”, comentó la jefa de ingresos.

La titular de Ingresos del gobierno municipal, invita a la ciudadanía a cuidar estos aparatos y avisar vía Whatsapp cualquier falla o duda sobre estos aparatos.

La funcionaria destacó que existe un proyecto para modernizar el inventario total de aparatos actuales por parquímetros digitales, los cuales costarían en promedio 15 mil pesos cada uno, sin embargo, anticipó que la medida de nada funcionaría si se siguen conservando las mismas prácticas de querer burlar las máquinas.

“Estos aparatos a pesar de que están viejos, son eficientes, porque así como se atoran en cinco minutos se arreglan. En cambio con los digitales, tendríamos que ver la garantía, buscar al proveedor, el software y demás. Estos sí, no son bonitos a la vista, pero son eficientes”, garantizó Gabriela Orozco Flores.

Por la cantidad de aparatos, el municipio no ha contemplado concesionar el servicio, pues según Orozco Flores, generaría incluso más problemas que soluciones.

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …