Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
19 de octubre de 2016.- La unidad deportiva Hidalgo de Tepatitlán es el único espacio público, recreativo, deportivo, que además de ser un pulmón enclavado en el centro de la ciudad, tiene la cualidad de ser la sede de los recurdos de varios tepatitlenses. De ahí el cariño y el celo con el que se le defiende.
Ha sido el tema de la inseguridad y su supuesta “conversión en estacionamiento” lo que más ha mellado el proyecto de transformar la unidad deportiva Hidalgo en el primer parque urbano de la cabecera municipal.
Según los usuarios entrevistados por esta reportera, el hecho de que en unas semanas el lugar se convierta en un espacio a puertas abiertas y se abra un andador que atraviese esta estancia de entretenimiento, para ir de Morelos a J. Cruz Ramirez, sólo hará que degenere el espacio urbano que día a día es visitado por cientos de deportistas, niños y familias.
Otros argumentos que destacaron los entrevistados son el hecho de que el lugar se convertiría en un espacio para los concesionarios del estadio “Tepa Gómez” o que los árboles serían talados y que las pistas para trotar, serían convertidas en andadores no profesionales.
Reprochan desinformación
Algunos de los usuarios también criticaron el hecho de que no se haya consensuado con tiempo la iniciativa.
Como Doña Lupita, quien desde hace 40 años visita diariamente este lugar para “despejar la mente”. “Yo no estoy de acuerdo, porque solamente se están aprovechando de lo poco que nosotros tenemos, y digo nosotros porque el parque es de todo el pueblo. Es eso. Qué vean. Es la única parte que tengo a donde salir. Es un lugar que me da tranquilidad”, comentó.
La señora Graciela, vecina de la zona, comentó por su parte a Kiosco Informativo que desconoce de que va el proyecto del parque urbano que se piensa establecer en la Unidad Deportiva Hidalgo.
“No conozco el proyecto. Sólo he oído comentarios de que va a haber remodelaciones. Que lo van a abrir. Siento que nos está defraudando el presidente, porque votamos por el, y está tomando desiciones de algo que es del pueblo, nos deben tomar en cuenta (…) hay muchos comentarios, solo sabemos que va a pasar algo, dicen que se va a hacer un estacionamiento, que si van a abrir la calle, pero la verdad no lo sabemos”, señaló.
Otra usuaria, Doña Josefina, también externó a este medio lo que ha oído del proyecto.
“Hemos escuchado que quieren quitar la unidad deportiva. Yo creo que no es justo. Estamos para ayudar a los niños, a los jóvenes, a la gente grande, a la ecología, cómo es posible que nos quiten algo que nos ayuda a la ciudad. Yo no estoy de acuerdo (…) el estará tomando algo que es de Tepatitlán. Tengo viniendo casi 50 años a la unidad”, agregó.
Una visitante de la unidad deportiva, quien no quiso dar su nombre, señaló no estar de acuerdo con la iniciativa de Política Pública, que tiene proyectado el gobierno municipal en la unidad deportiva.
“Pero el ayuntamiento lo va a hacer de todas formas. Se supone que es un espacio para que vengan los niños, o las familias con sus hijos a divertirse, y aún así vienen parejas, ahora imagínate si se abre. En realidad no va a ser un lugar recreativo, va a haber más vandalismo, me imagino pues”.
Los que están de acuerdo, quieren seguridad
También hubo usuarios que se dijeron interesados en el proyecto, siempre y cuando hubiera la suficiente iluminación y vigilancia.
Como doña Celia, visitante asidua de la unidad deportiva, quien comentó aceptar el proyecto, pero que aún tenía dudas al respecto de la seguridad.
“Es favorable para la comunidad pues, aunque el acceso es económico como para que lo hagan al público, porque pues ya no habrá restricción a la entrada. Y es que la seguridad de estar en un lugar cerrado te da confianza de que no se vayan a la calle. Se que algunos les va a favorecer, pero como mamá”
Otra madre de familia quien visita el recinto deportivo con cotidianidad, dijo que el proyecto sí le parecía buena idea.
“Yo lo veo de buena manera. Siempre y cuando haya alguien que esté siempre vigilando. Habrá que ver. Los juegos ya están deteriorados, le hace falta una manita. Tengo años viniendo a la unidad desde chiquita”.