Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo
04 de octubre de 2016.- Tras una revisión a 14 empresas agrícolas de Arandas, Tepatitlán, Acatíc y Valle de Guadalupe, tres granjas porcícolas de estos municipios de Los Altos, fueron clausuradas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), esto, tras encontrarse con que las industrias incumplían con las normas ambientales. Diez más, recibieron observaciones técnicas.
Durante las inspecciones, el personal de la Procuraduría Ambiental detectó malos manejos de residuos (cerdaza y cadáveres), los cuales estaban generando afectaciones al medio ambiente.
La medida interpuesta por la PROEPA, es de manera temporal, por lo que podrá ser levantada siempre y cuando las industrias cumplan con las adecuaciones necesarias que garanticen buenas prácticas de cuidado a la ecología;
Estos ajustes deberán garantizar que no se descargue cerdaza o residuos contaminantes en suelo natural sin previo tratamiento, no verter a cadáveres de animales a agua nacionales y evitar las quemas a cielo abierto, aunado a la obtención de los debidos permisos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
Y es que algunas de las granjas clausuradas estaban generando contaminación atmosférica por el mal manejo de cadáveres animales, pues estos residuos generadores de gas metano estaban siendo arrojados directamente al aire libre, causando fuertes olores, y una proliferación de fauna nociva como moscas y roedores.
PROEPA informó que también inspeccionó otras siete granjas y cuatro industrias tequileras de la zona.
En un comunicado, la dependencia advierte que los operativos de revisión continuarán e invitan a las empresas agrícolas de la región a velar y cumplir las normas medioambientales.
“Seguimos realizando operativos al interior del estado para garantizar que se cumplan las normas ambientales en materia de regulación, en este caso revisamos diez granjas porcícolas y cuatro empresas tequileras y en tres granjas tuvimos que imponer clausura temporal porque no se estaba dando un buen manejo a las excretas de los cerdos y no se cumplían las normas estatales de la materia”, detalló el titular de PROEPA, David Cabrera Hermosillo.
Compartimos boletín Clausura PROEPA granjas agrícolas por incumplimiento ambiental https://t.co/jvDeHQFc2q pic.twitter.com/NeOLRuDkRg
— Semadet Jalisco (@SemadetJal) 4 de octubre de 2016