Cinthya Gómez | @KioscoInfo
28 de septiembre de 2016.- Anticipando el golpe que los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrán sobre las economías municipales, en Tepatitlán intentarán que las maniobras recaudatorias, basadas en la modernización del catastro y el endurecimiento contra los morosos y dueños de giros restringidos surtan efecto e impacten positivamente.
Según Fernando Ibarra Reyes, encargado de la Hacienda municipal en Tepatitlán, ante los recortes presupuestales que se vienen para el próximo año desde la federación, la única alternativa se queda en las recaudaciones propias, por lo que la Ley de Ingresos que se ha mandado al Congreso de Jalisco prevé una serie de ajustes que significarán un aumento en los ingresos a las arcas del municipio.
En la Ley de Ingresos de 2017 se cargará la mano a la irresponsabilidad de aquellos ciudadanos que no cumplan con la obligación de pagar sus impuestos y a los dueños de giros restringidos como discotecas, bares y lugares de venta de alcohol, pues estas tendrán un incremento.
“Si hago omisión de pagar mi licencia, es dónde voy a tener problemas, la irresponsabilidad se va a pagar, se va a cobrar caro”, puntualizó.
Aunque Ibarra Reyes aseguró que en la Ley de Ingresos de 2017 no se contemplen modificaciones ni aumentos al costo del impuesto predial ni al servicio de agua potable, las innovaciones que sufrió por ejemplo las base catastral, reflejarán al final un cobro real a los propietarios, y también se reflejarán en las recaudaciones.
“Catastro, no sufre incrementos. Hay una actualización dentro de la base y del valor de los predios, que finalmente es la que va a impactar. Esta es favorable para la ciudadanía que posee predios, casas, construcciones. Porque también tendrán un valor catastral más alto, y cuando tenga que hacer una transacción pues es favorable. Al tener un valor catastral más alto o actualizado, porque este puede ser mayor o puede ser menor, pues hay una recaudación, por que las tarifas se mantienen”, comentó el tesorero.