Por: Cinthya Gómez @escriboenlaluna
Imágenes: Especial
8 de marzo de 2016.- Tepatitlán también debe tomar en cuenta las medidas urgentes del Gobierno del Estado para evitar la violencia contra las mujeres, por una sencilla razón: Los Altos son una región machista.
Y aunque Tepatitlán no forma parte de los municipios a los que se clasificó como focos rojos en cuanto violencia contra las mujeres, es absurdo esperar a que el problema crezca para actuar. “Lo mejor es implementarlas desde ahora”, dice en entrevista con Kiosco Informativo, la académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) e integrante del grupo interinstitucional que proclamó la alerta de género en Jalisco, Anna G. Lozano.
Las medidas que exige la alerta tienen como objetivo prevenir la violencia contra las mujeres y son obligación de las administraciones municipales. Estas se concentran en dos ramas esenciales: seguridad pública y servicios públicos.
Se trata de mejorar alumbrados públicos, patrullaje constante en zonas de riesgo y la activación del Protocolo Alba de reacción de búsqueda a mujeres desaparecidas.
“Creo que es tarea de todos los municipios trabajar en la gestión y promoción de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia en sus localidades. El que no aparezcan en la alerta de género no quiere decir que se tengan que lavar las manos. Es obligación ética”, explica la especialista.
Lozano, quien cuenta con un máster en Estudios de Género por la Universidad Británica de Leeds, aclara que los feminicidios reconocidos en Lagos de Moreno y Tepatitlán no aparecieron en la lista porque para la alerta se tomaron en cuenta variables combinadas, como la alta tasa de feminicidios y una sumatoria de casos de violencia sexual, física y psicológica contra la mujer.
“Esta ha sido una de las grandes controversias, Jalisco presenta la violencia contra la mujer en todo el estado. Nosotros hicimos un análisis desde 2012 hasta finales de 2015, lo que buscamos en estos ocho municipios era violencia sistemática (…) Esto no quiere decir que los otros municipios queden fuera de esta alerta, también están incluidos”, señaló.
Sin embargo la emisión de la AVM evidenció la problemática que arrastra el estado. Aún así Anna Lozano destacó que el proceso de la alerta exige seguir de cerca a los casos de violencia en los demás municipios del interior de Jalisco.
“Este primer informe fue para poner en la mesa este problema que está. Debe de haber un trabajo de continuidad. Tengo entendido que a finales de mes habrá una reunión con el gobernador (…) para probar que se está trabajando en las instituciones para combatir, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Según la académica hay disposición de los Institutos de la mujer del interior en acercarse a las dependencias estatales para pedir información sobre cómo combatir el problema y extender la alerta a más municipios como Lagos de Moreno.
Este diario digital dio a conocer que dos días después de la emisión de la Alerta de Violencia contra la Mujer por el Ejecutivo del estado de Jalisco, la encargada del Instituto Tepatitlense de la Mujer, Gloria González de Alba omitió hablar del término y sus implicaciones legales por “desconocimiento” del tema.
Al respecto la académica, quien conoce del caso particular de Tepatitlán, dijo que el desconocimiento de la Alerta por parte de un funcionario de esta índole no es una alternativa, pues ningún municipio del estado se excluye de aplicar las políticas públicas.
“… Si bien no está dirigida directamente a sus municipios, Tepatitlán no es caso aparte para que le entre al tema de la alerta de violencia contra las mujeres y de su responsabilidad. Me parece que debe de iniciar un acercamiento con el ejecutivo y con el instituto de la mujer en Jalisco, para que se comprometa a crear políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres en Tepa”, sugirió.
El exhorto de la académica del ITESO también alcanzó a las mujeres Tepatitlenses víctimas de violencia. Pidió que denuncien, porque esto insta a las autoridades a garantizar políticas públicas que prevengan o sancionen la violencia.
Lee aquí: Ignoran autoridades de Tepatitlán Emisión de Alerta de Género
La integrante del grupo que proclamó la Alerta de Género en el estado, calificó de grave la industria de los Certámenes de belleza -actividad popular en varios municipios alteños- porque dice, convierten a la mujer en objeto sexual y en ese sentido, considera preocupante que el ayuntamiento y los gobiernos municipales designen cuantiosos presupuestos para la realización de un certamen pero relegue el paliar y sancionar la violencia contra la mujer.
“Me parece grave el que sigan tratando a la mujer como un objeto sexual o como un objeto de deseo en cuanto a embellecer su figura y exhibirla como tal, pero no se estén preocupando por las políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres. En Tepatitlán sí se han presentado feminicidios”, comentó la académica del ITESO.
II
Homicidio no es igual a Feminicidio
Las cifras sobre homicidios de mujeres son confusas. Mientras que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) da una cifra concreta, que asciende a cientos, la Fiscalía General del Estado (FGE) da una cifra especifica que solo concentra una pequeña cantidad. La diferencia está en la clasificación del delito.
“Para empezar un feminicidio es violencia extrema contra la mujer. Hay que recordar que no todo homicidio es feminicidio (…) Para que sea tipificado como tal, debe ser perpetrado por un agresor que sea cónyuge o pareja o conocido, que tenga una relación directa e indirecta con la víctima, y que haya sido por causas de género”, señaló al respecto Anna Lozano.
Para la especialista es fundamental que la sociedad y aún más los ministerios públicos sepan diferenciar un feminicidio de un homicidio.
“Tenemos ministerios públicos a quienes les es más fácil tipificar por homicidio que por feminicidio, siendo que la tipificación ya está, sin embargo aún quedan dudas sobre cómo o porqué se tipifican como feminicidio, y muchas veces los ministerios públicos no lo hacen por falta de fe si no por desconocimiento”, lamentó la académica.
Ese desconocimiento genera que a los culpables se les dé sanciones menos severas que las que implicaría un feminicidio.
“La condena va desde los 20 a los 40 años de prisión siendo que hay estados como Morelos que castigan el feminicidio con penas de hasta setenta años de prisión. No se trata de elevar las penas, si no de que se tipifiquen, que se consigne como feminicidio”, aclaró la académica.
III
Una Alerta de género de impacto local
Después de años de demandarse, Jalisco se convirtió, desde hace un mes en el tercer estado en el país en emitir la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM), mejor conocida como la alerta de género.
La alerta fue proclamada por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, asistido por la titular del Instituto Jalisciense de la Mujer, Erika Loyo y académicos integrantes del grupo interinstitucional y multidisciplinario para la emisión de la alerta.
Lee aquí: ¿Qué es la Alerta de Género?