Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
13 de septiembre de 2016.- Con 26 años, Joshua Chávez Márquez, ha logrado ser el Contrabajista de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río Veracruz, de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, invitado a la Filarmónica de Jalisco, en la Orquesta de Cámara de Eugenio Ruvalcaba, y ha estado de gira como solista en Europa y la república mexicana y por primera vez estará en Tepatitlán acompañado de la Orquesta Sinfónica de Tepatitlán de Morelos el día de mañana.
El músico de origen zapopano es contrabajista desde hace ocho años. Egresado de la licenciatura en música por la Universidad de Guadalajara, está próximo a iniciar la maestría en música en la Hochschule für Musik “Carl María von Weber” en Dresden, Alemania. Este ímpetu de superación lo ha convertido en el primer mexicano en prepararse en esta academia con especialidad en el Contrabajo, como aprendiz de Benedikt Hübner. también contrabajista solista de la Dresden Philarmonie.
Sin embargo este triunfo, será solo del joven contrabajista, ya que a pesar de que tocó puertas en diferentes instituciones como la Secretaría de Cultura, ninguna institución quiso financiarle o auspiciar al menos un porcentaje de su gastos.
“La primer semana de octubre me voy a estudiar la maestría en Dresden, Alemania (…) Es mi sueño. Desde hace seis años yo me quería ir, pero por distintas circunstancias como el dinero no había podido. Es mi sueño realizado. Es de las universidades más importantes de Alemania, y este es el país más importante del mundo en el ámbito musical. Yo pedí apoyo y no quisieron. Fui a la Secretaría de Cultura, al Gobierno de Zapopan, la Universidad de Guadalajara y nadie me quiso apoyar. Yo me estoy costeando todo”.
El músico lamenta que las autoridades estatales facultadas de promover la cultura en Jalisco releguen a los talentos con potencial.
“Es muy difícil y triste, porque aunque ellos digan que no hay presupuesto, demuestran que si hay. Pero simplemente no quieren apoyar la cultura. Pasa que te dicen: no tenemos dinero, pero estamos orgullosos de nuestros zapopanos, que nos representan. Yo no voy representando a nadie. Yo voy por mi cuenta. Mis logros son míos”, comentó el músico zapopano.
Sin embargo las desavenencias del apoyo, no serán un impedimento para que el día de mañana 14 de septiembre protagonice la velada musical en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, a las 8:30 de la noche.
Luis Alfredo Gómez Alvarado, el joven director de la Orquesta Sinfónica de Tepatitlán y de la academia musical Génesis de Tepatitlán, invita a disfrutar del concierto de música clásica, en el que contrabajista de Zapopan será solista.
El recinto que alojará el concierto, fue elegido por los jóvenes músicos, ya que por las especificaciones físicas del lugar (el piso de madera y la altura de los techos) este genera una acústica, similar a la que posee la Parroquia de San Francisco.
“Estos conciertos, como el contrabajo como tal, no es un concierto para ser considerado como solista, realmente es un concierto vistoso. El músico es extraordinario, y los jóvenes están contentos de compartir el espacio con el maestro. Tienen que venir para que vean el crecimiento”.
La invitación al evento está abierta a toda la ciudadanía.