Eduardo Castellanos | @edcastellanos
11 de septiembre del 2016.- Un Tapatío capturó imágenes y momentos de Tepa, los expone en fotografías en el Museo de la ciudad.
Las autoridades municipales inauguraron la exposición fotográfica titulada Gente y espacios de Tepatitlán, del historiador, sacristán y fotógrafo, Luis Octavio Hernández Rea.
Un total de 35 piezas conforman el montaje, exhibido en la Sala Martín Ramírez del Museo de la Ciudad. La exhibición forma parte de las fiestas septembrinas, en donde Tepatitlán, además de conmemorar el 206 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, celebrará el 133 aniversario del nombramiento como ciudad.
Retratos, casas de adobe, cúpulas, torres de iglesias, el reloj de la parroquia de San Francisco, paisajes, son sólo algunas de las imágenes presentadas por Hernández, de quien el Director de Arte y Cultura de Tepa, Francisco Sandoval, realizó una breve semblanza.
“Nos une la obra de Luis Octavio, me tocó conocerlo porque iba a preparar una conferencia sobre el obispo Cabañas y Crespo, yo me quedé sorprendido cuando me dijo que era sacristán y además campanero de la Parroquia de Jesús en Guadalajara, con raíces tapatías y en Tepatitlán, aparte comentó de esa que más que una afición, la fotografía es una parte de su vida», señaló Sandoval.
Según el fotógrafo, en el primer encuentro, él mismo le externó al Director de Arte y Cultura en el Municipio, su inquietud por realizar algún trabajo en la ciudad, el cual ya tenía varios meses trabajando.
“Yo me siento muy acogido, he llegado a sentir a Tepatitlán como mi propia casa. Todo empezó como una charla, de hecho este proyecto no duró seis meses, sino tres años en terminarse, empecé a tomar fotografías desde el 2013 y 2014, que es el material que he estado combinando, entonces se aprovechó esa oportunidad cuando dialogamos”, declaró Hernández Rea.
La Regidora de Arte y Cultura de Tepa, Alejandra Díaz Muñoz, quien también estuvo presente en el corte del listón, destacó algunas virtudes de la obra del fotógrafo.
“Reproducir los objetos, la profundidad se logra gracias a la perspectiva y al claroscuro, permite registrar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios. Enfoque, balance, cantidad de campo, son términos que Luis Octavio domina y perfecciona constantemente”, puntualizó la regidora.
Familiares y amigos acompañaron al fotógrafo, también estuvieron presentes los regidores, Rosa Adriana Reynoso Valera, Francisco Javier Ramírez, María de Jesús Gómez Carrillo y el coordinador de Arte y Cultura, Manuel Sánchez.
Las fotografías que componen la exposición van acompañadas por textos de los padres del autor. El montaje estará instalado hasta la primera semana de octubre.