Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
9 de septiembre de 2016.- El nada ortodoxo primer Informe de Gobierno de Hugo Bravo, se centró en ser un conteo de las sumas que se invirtieron – o se esperan invertir- en diversas acciones durante este primer año en el municipio.
Registrando cada uno de los montos que se etiquetaron para las obras hechas y por hacer, avanzó la primera rendición de cuentas, conforme a la Ley, del alcalde tepatitlense, la cual se realizó este jueves 8 de septiembre en el auditorio Morelos de la cabecera municipal.
Primero, el alcalde de Tepatitlán presentó el formato del Informe por escrito ante el pleno edilicio, el representante del Gobernador, Javier Romero Mena y la diputada Nena de Anda en delegación del presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Felipe de Jesús Romo Cuellar.
Los datos, fotos y cifras concretas vinieron después de clausurada la sesión solemne. Ahí cada tema fue apoyado por una presentación multimedia.
En su presentación el alcalde no presentó la información por ejes, sino que dio cuenta de cada una de las inversiones, actividades, obras y servicios que se realizaron en cada dependencia, desde seguridad pública, pasando por educación, obras públicas, deporte, cultura, salud, tanto en la cabecera como en las rancherías, delegaciones y agencias municipales.
En el tema de las delegaciones, se dedicó una buena parte del tiempo del informe para presentar las obras que se han gestionado para cada una de las comunidades que integran el municipio, haciéndose hincapié en que las delegaciones, también son Tepatitlán y por eso el primer año se orientó a atender a estos territorios.
Caminando entre los asistentes, moviéndose de un lado al otro del auditorio, el dirigente municipal, señaló el haber recibido una administración publica deteriorada, a la que, a pesar de la inexperiencia de algunos de sus funcionarios, fue mejorando y atendiendo diversas problemáticas.
“ La tarea es muy retadora, pero aún así, con todas las circunstancias que nos aquejan como ciudadanos, nos topamos con una infraestructura urbana que ha ido pasando, administración con administración sin una atención adecuada, convirtiéndose en una bomba de tiempo que hoy estamos enfrentando con estrategias para brindar soluciones a la ciudadanía”.
Anunciado, no creado, ni gestionado, pero defendido
En su discurso el alcalde tepatitlense resaltó que varias de las obras que fueron concretadas en lo que va de su gobierno no fueron gestionadas por la administración que comanda, pero las defendió argumentando que dio el debido crédito a quienes dirigieron las administraciones que le precedieron.
“Sabemos que cada vez hay menos dinero en el país, fue un esfuerzo por traer recursos al municipio, algo que no se había logrado (…) No es que sean de la administración pasada, había dinero etiquetado, pero nosotros hicimos mejoras a las obras, por ahorro. Yo lo mencioné. Fui muy claro, que eran obras de las administraciones pasadas, yo nunca me voy a abanderar con cosas que no haya hecho yo”
También, Bravo Hernández no prescindió de exhibir obras que aún no han sido consumadas o que no han comenzado, por que falta que lleguen los recursos, sin embargo el alcalde respaldó su mención.
Reconoció que el trabajo no ha sido solo suyo, sino que dio los créditos a los diputados locales y federales de todas las denominaciones políticas.
Escaseó la cúpula naranja
Al evento asistieron personalidades de todos los sectores sociales del municipio y la región de los Altos, académicos, políticos, funcionarios, representantes de los organismos colegiados de Médicos, Empresarios y de ingenieros y arquitectos, alcaldes de otros municipios y el representante de Movimiento Ciudadano en la región alteña.
Sin embargo, aunque el evento fue concurrido, por funcionarios y adeptos al emeceísmo, los que brillaron por su ausencia, fueron algunos de los líderes estatales de MC como el dirigente del partido y políticos de la escena gubernamental de la zona metropolitana de Guadalajara, quienes ni siquiera enviaron a sus representantes.