Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
8 de septiembre de 2016.- A pesar de que a este año está a cuatro meses de concluir, el dinero para tres obras públicas a ejecutarse en este 2016, continúa en las arcas de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Jalisco (SEPAF), comentó Guadalupe Reynoso Mata, Jefa de Gestoría del Ayuntamiento Tepatitlense.
Según la funcionaria, uno de esos recursos llegará en próximos días, pero de los otros dos, se sabe que, uno llegará en tandas, y del otro que la dependencia estatal aún no ha dado luz verde.
Se trata de 27.8 millones de pesos que, aunque se tienen que ejercer en el 2016, la misma SEPAF pidió al ayuntamiento que tenga paciencia con la forma de entrega.
“Hay algunos recursos pendientes, ya se tuvo una reunión con la Secretaría de Planeación y Finanzas, para la firma de convenios. El presidente fue a la firma de un convenio y pues yo creo que en unos quince días tendríamos el recurso” dijo la funcionaria refiriéndose a los 18 millones de pesos para la construcción de los dos Centros de Integración Barrial de las Aguilillas y la Colonia Del Carmen.
Es precisamente ese recurso, el que llegará más pronto. Este dinero se destinó desde el año pasado, sin embargo por diferentes problemas en el órgano federal se demoró la entrega. Y aunque ya están en las arcas de la SEPAF, sólo será cuestión de días para que el dinero pase a las cuentas municipales.
Luego está el caso del recurso destinado a la construcción de la Unidad Deportiva de Capilla de Milpillas, por 1 millón 800 mil pesos, que llegará en tres partes.
“Nos pidieron que tengamos un poquito de paciencia, porque va a llegar en tres ministraciones diferentes, el 40 por ciento en septiembre, el 30 por ciento en octubre y el otro 30 por ciento en diciembre”, comentó Reynoso Mata.
Y el otro capital pendiente de entrega al municipio son los 8 millones de pesos del Fondo Común Concursable para la inversión en los Municipios (FOCOCI), el cuál será destinado para la construcción de la prolongación Jacarandas que conectará esta avenida con la carretera a Yahualica.
“Ahí no ha habido firma de convenio. Está en proceso. En Secretaría de Finanzas nos podría hablar esta semana, o el martes, y ahí es cuando debemos nosotros estar pendientes (…) todo depende del fondo ”.
No afecta a las obras
Según Guadalupe Reynoso, el hecho de que los recursos lleguen casi para concluir el tercer trimestre del año, no tiene consecuencias, ya que aunque los montos económicos se deben ejercer hasta antes del 31 de diciembre de 2016, las obras pueden concluirse en 2017.
“No trae grandes consecuencias. Nosotros desde octubre del año pasado estuvimos trabajando. Pero hay lineamientos y reglas de operación que cumplir. Los lineamientos y tiempos los va marcando la federación, porque los recursos no pierden su naturaleza de ser recursos federales (…) no afecta en el sentido de que llega en septiembre y a partir de entonces, se trabaja en la licitación y demás procesos, pero se te autoriza para que sí el gobierno municipal dice que el proyecto a ejecutarse es en seis meses, nos cuenta a partir de que llega el recurso, no hasta finales de año”, aclaró la jefa de la dependencia.
“El 31 de diciembre, es cuando el recurso debe estar ya comprometido en contratos. Pero para ejecutarse eso si nos respetan, por que no fue nuestro error”.