jueves , 21 noviembre 2024

Lamenta PRI dudas en licitacion de uniformes escolares

Cinthya Gómez | @KioscoInfo

24 de agosto de 2016.- A Alejandro González Álvarez, regidor del PRI y miembro de la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Tepatitlán le tomó por sorpresa la declaración que hizo ayer el Alcalde, Hugo Bravo sobre los orígenes de las empresas que fabricarán los zapatos y los uniformes que se darán a los estudiantes del municipio. Las calificó de lamentables.

Según el edil priista no fue sino hasta hoy que se conoció a las dos empresas concursantes, y no será hasta la próxima semana cuando se de el fallo de las empresas ganadoras, por lo que desconoce porque Bravo Hernández se aventuró a hacer dicha afirmación.

“… Fue una sorpresa leer la declaración del alcalde, en dónde se da a entender que la licitación está concluida y está otorgada. Incluso dice municipios o lugares o delegaciones de donde son los proveedores que tienen la concesión. Incluso cuando dice de los zapatos, dice que serán de tal o cual calidad y con tal o cual garantía lo cual no está en la licitación (…) Y hoy por la mañana apenas se presentaron las propuestas. Esto quiere decir que ayer a la hora en que hace la declaración el presidente no existen, aún formalmente, proponentes a ganar la licitación. Se había tenido apenas la junta de aclaratoria a los aspirantes a concursar para llevarse el presupuesto para los quince mil novecientos uniformes”, reconvino el edil.

González Álvarez precisó que el papel del alcalde debe de estar sujeto a los momentos de los lineamientos legales de una proceso administrativo como lo es una licitación y no anticipar declaraciones.
Además dijo que han cuidado que el proceso no lleve por debajo un arreglo entre licitante y licitador.

“En ese sentido es desafortunada la declaración del presidente. Tiene que aguantar a que se hagan los procesos legales. Nosotros en el comité de adquisiciones, como regidor de oposición, estamos al pendiente y hemos sido muy inquisitivos en que se hagan las cosas de manera correcta, siguiendo la ley y que no se hagan de manera otorgada o comprometida con anterioridad, si no que sea ahí en el comité de adquisiciones donde se otorguen las compras del municipio”.

Sobre la cantidad de empresas que se mostraron interesadas en participar y que acudieron a la Junta Aclaratoria, contrastada con las que en realidad participarán en la licitación de uniformes hay una gran brecha. El regidor priista dejó en claro que no es un requisito el asistir a la junta de disipación de dudas para poder participar en e concurso de compra. Por lo que la diferencia no se puede prestar a sospechosismos.

“Decirte es desafortunado. Es una equivocación. Yo no quiero pensar mal de que ya esté otorgada esta licitación. Está publicada el acta que hicimos el día de hoy. Se presentaron dos propuestas. Estaremos analizando calidades y precios que nos dan. El comité de adquisiciones otorgará y defenderá su voto tratando de que sea una elección de precio calidad, la mejor opción”.

El edil priista recalcó que lo único que sería lamentable sobre el proceso es que previo se haya hecho un acuerdo previo y haya un acuerdo económico en los concursantes.

“Lamentaría mucho que existiera un arreglo previo en el cual se partiera la licitación y se presentara una propuesta que ella gana y reparte el trabajo a las demás empresas, en un acuerdo económico. Lamentable, porque sería entonces perder la confianza en la transparencia y de la honorabilidad del comité de adquisiciones y el trabajo que hacemos ahí”.

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …