Eduardo Castellanos | @edcastellanos
23 de agosto del 2018.- Ciudadanos, autoridades de ecología y miembros de Adopciones Tepa platicaron sobre al albergue para perros del Vivero Municipal.
Después de que se polemizará la situación de los perros albergados en el espacio del municipio, una comitiva encabezada por la Regidora de Ecología y Medio Ambiente, María de Jesús Gómez Carrillo, invitó y exhortó a los ciudadanos presentes a sumar esfuerzos en pro de los animales.
La funcionaria señaló que el Gobierno Municipal ha hecho un trabajo considerable en torno al tema, a pesar de no tener asignado un presupuesto para paliar la situación que se ha presentado desde hace muchos años, sin embargo, puntualizó que ya se está trabajando en el reglamento de Protección Animal, incluyéndolo en la Ley de Ingresos para que ahora sí, se sancione a quienes maltraten animales en el municipio.
“Posiblemente el reglamento de protección animal esté listo en dos meses. Ya que se haya terminado de revisar, una vez que se autorice se presentará en comisión y subirá a pleno, posteriormente, una vez aprobado se emite en la Gaceta y se aplicará de inmediato”, señaló la Regidora.
El presupuesto para el siguiente año incluirá una partida para el tema de los perros en el municipio, sin embargo, Gómez Carrillo dijo no tener aún una cantidad específica para el rubro.
“En el mes de octubre se estará presentando el presupuesto en donde se incluirá una partida, estamos por finalizar el primer año de trabajo, antes de que este concluya tenemos que presentar el presupuesto, aun no podemos dar número al aire, tiene que ser muy específico para poder cubrir todas las necesidades”.
Desde hace algunas semanas se votó en sesión de ayuntamiento la creación de dos parques caninos en donde podrán convivir los perros y los humanos. La Regidora hizo énfasis en que aún están trabajando para conseguir otro lugar más digno para los canes.
“Estamos trabajando de manera constante para lograr un acceso para el espacio que tenemos destinado. Teniendo el espacio adecuado vamos a poder gestionar los recursos necesarios para el centro canino, mientras no tengamos el espacio físico adecuado no se puede hacer absolutamente nada”, enfatizó María de Jesús Gómez.
Después de la charla, una ciudadana y el Centro de Adopciones CAAN A.C. donaron unos sacos con alimento para los perros del albergue municipal.
En el espacio acondicionado por el Gobierno Municipal se realizan esterilizaciones a perros y gatos por la cantidad de 100 pesos, se entregan animales en adopción, con la única condición de que se esterilice. El Refugio está abierto de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.