Por: Cinthya Gómez (@escriboenlaluna)
17 de feb. de 16.- Hoy en sesión de cabildo se aprobó la adquisición de cuatro vehículos sedán. Tras presentarse el punto relacionado con la adquisición de los coches que serán las nuevas patrullas de la Dirección de Tránsito y Vialidad del Municipio, esta mañana las fracciones del PRI y MC del cabildo Tepatitlense entraron en debate.
El punto “E” de la orden del día especificaba la adquisición de cuatro vehículos modelo Yaris marca Toyota para la Comisaría de Seguridad Pública. Fue el tamaño de los automóviles lo que causó la incertidumbre de la fracción edilicia del PRI.
En evidencia de que los nuevos automotores serían destinados a la nueva Dirección de Tránsito, los priistas cuestionaron al alcalde la adquisición, pues ésta no pasó antes por la valoración de la Comisión encargada: Tránsito y Vialidad y que tampoco se ha presentado el proyecto ejecutivo expreso al Pleno del ayuntamiento.
“Cómo vamos a comprar unos vehículos si ni siquiera se ha presentado el proyecto ante el ayuntamiento” cuestionó Díaz Muñoz.
El alcalde aseguró que la compra de los vehículos sí pasó por la comisión de adquisiciones y por Hacienda y Patrimonio, y si bien la separación de Tránsito Municipal de Seguridad Pública ya está proyectada, será en próximos días que se presente el proyecto ejecutivo a la comisión pertinente.
Argumentó además que la rapidez del proceso se debió a que los vehículos estaban en oferta.
“Los carros están en muy buen precio, y van a ser utilizados exclusivamente en el área de tránsito (…) Los carros los tenemos que adquirir. Se va a presentar en tránsito y nomenclatura. Pero como es una oferta, por eso los subimos, para poder ahorrar”, objetó el alcalde, quien según especificó, con la compra de las unidades en este momento, se ahorrarían hasta 120 mil pesos.
El punto fue aprobado por mayoría, con las abstenciones de los tres regidores del PRI y una del PAN.
Las formas generan controversia
Alejandro González y su fracción, pidió que no se descuiden las formas
“Yo entiendo que hay que ahorrar, perio no por ahorrar se descuiden las formas, porque se crea un sospechosismo (…) No se puede ahorrar dinero por encima de las normas y por encima de la reglamentación» dijo el priista.