Cinthya Gómez | @KioscoInfo
9 de agosto de 2016.- El gobierno municipal de Tepatitlán no tiene un observatorio ciudadano que vigile las compras que realiza el comité de adquisiciones, ni tampoco posee la participación de la iniciativa privada, simplemente porque el reglamento que tutela estas actividades no lo contempla; pero la historia podría cambiar, según comentó a Kiosco Informativo Araceli Preciado Prado, regidora presidenta de la comisión de adquisiciones del municipio.
“Ya se había contemplado en ciertas ocasiones, invitar, no siempre al mismos; a personas de la iniciativa privada para que estén al pendiente y haya más transparencia en el comité. Si se había comentado, pero estamos en trámite con el alcalde; se va a subir para que sea evaluado en las comisiones como reglamentos”, aseguró.
Y es que según la regidora no necesariamente habría que modificar el reglamento actual. La participación de estos entes sería a través de una invitación para que acudan a las sesiones que mantiene periódicamente este comité.
El beneficio de esta colaboración sería una mayor transparencia en los procesos de compra y licitaciones que el gobierno municipal hace cada semana.
Según Preciado Prado hasta que no se tengan las bases y lineamientos, se hará la invitación a los organismos que podrían ser los potenciales interesados en participar de estas reuniones.
Esta acción imitaría a la que ya realizan municipios como Guadalajara y Zapopan, quienes desde hace años ya contemplan la participación de organismos ajenos a la administración municipal.
Por ejemplo, en el ayuntamiento de Guadalajara a aparte de los miembros tradicionales de la comisión de adquisiciones, participan también representantes de la cámara de comercio de Guadalajara, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, del Consejo Empresarial de Jalisco, del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios del Estado de Jalisco, un delegado del Consejo para la Transparencia y la Ética Pública en el Municipio de Guadalajara.
El dato.
La Comisión de Adquisiciones es el órgano colegiado del gobierno municipal que está facultado para consultar, asesorar, analizar, opinar, orientar, resolver y aprobar las adquisiciones de bienes o servicios que necesite el Ayuntamiento y sus dependencias.
En últimos días la más grande compra que ha hecho la dependencia ha sido la de los útiles y mochilas escolares que se darán a los estudiantes del municipio a principios del próximo ciclo escolar.
En el reglamento de adquisiciones de Tepatitlán, aprobado en 2005, se estipula quienes serán las figuras tradicionales que intervienen en los procesos de compra del gobierno municipal, o sea, el regidor que preside la Comisión Edilicia de Hacienda y Patrimonio mismo que preside el comité; un regidor de cada partido de minoría; el Director de Egresos; el Contralor municipal y el jefe de Proveeduría Municipal, quien además funge como Secretario.