Kiosco Informativo Especial | @KioscoInfo
28 de julio de 2016.- Jalisco es cada vez más incluyente. Casi cuatro mil adultos mayores y personas con discapacidad encontraron espacios para colocarse laboralmente en la Cuarta Feria del Empleo dirigida a este sector poblacional y que fue inaugurada por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz y el Secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, en la Plaza Liberación en el Centro de Guadalajara. Se benefició a habitantes de todo el Estado, incluyendo a la región de Los Altos.
«Se han encontrado oportunidades para abrir esquemas de trabajo donde nuestros adultos mayores, que hoy, ya sin ser adulto mayor ya después de que cumples 50 años pareciera que estás destinado a no encontrar una oportunidad de empleo, cuando hay muchos de ustedes que tienen toda la energía, la experiencia, no podemos desaprovechar ese talento”, aseguró el Gobernador Aristóteles Sandoval.
Participaron 60 empresas y 23 Instituciones, que ofrecieron 20 mil puestos, desde auxiliares administrativos hasta operadores de transporte o producción.
“Se ha logrado una cifra histórica nacional de vacantes en este año; se tienen registrados 41 mil nuevos puestos laborales, lo que no sucedía desde hace 18 años. En el ámbito de inclusión laboral, Jalisco se encuentra en el primer lugar nacional”, especificó el Secretario del Trabajo, Héctor Pizano.
Jalisco es una de las cinco entidades que usan el Sistema VALPAR, una herramienta de evaluación de habilidades de personas con discapacidad. Esto ha permitido facilitar su vinculación a una fuente de trabajo de acuerdo a su perfil. Además la Feria destinó 75 becas de capacitación exclusivas para adultos mayores.
«Ya hemos vinculado de manera efectiva en un empleo formal a más de 10 mil personas de este sector vulnerable, lo que nos permitió ser el primer estado en colocación de personas con discapacidad y adultos mayores en el país», apuntó Pizano.
La Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo que en Jalisco encabeza Gilberto Ortega Valdez, entregó equipo y maquinaria de cinco iniciativas del programa Fomento al Autoempleo. Con ello, podrán los beneficiarios (mujeres jefas de familia, adultos mayores y discapacitados) podrán aperturar negocios propios.