Eduardo Castellanos | @edcastellanos
Foto: Cortesía
26 de julio de 2016.- Habitantes de Temaca y activistas por la defensa del agua, exigen que no haya simulación en las mesas de trabajo de la Comisión Especial que integró el Congreso del Estado y que ésta no sea una fachada para firmar un nuevo convenio que inunde a las poblaciones alteñas y deje a la región sin el líquido.
El sacerdote Gabriel Espinoza pide que se cumpla con los principios de parlamento abierto y que el debate no se centre nada más en la disputa entre Jalisco y Guanajuato por el agua sino en crear verdaderas políticas públicas para la gestión integral del recurso hídrico.
“Que haya un Parlamento abierto en donde las comunidades u otras instituciones que trabajan en propuestas sobre la gestión integral del agua puedan ofrecer ahí sus puntos de vista, sus consideraciones y exigir a las autoridades correspondientes pues la verdad. Que se deje el Gobierno del Estado y la Conagua y el Congreso de agendas oscuras”, comentó.
El sacerdote –relegado por la Iglesia Católica debido a su activismo en defensa de los derechos humanos- aseguró que esperan que se realice de inmediato la primer comparecencia de la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), a efecto de conocer los alcances y el estado que guarda el Proyecto “Asistencia técnica para la sostenibilidad del proceso de planeación de obras de infraestructura en la cuenca del Río Verde, Estado de Jalisco, México” por el que se contrató a la United Nations Office for Project Services (UNOPS) – Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Para que explique: Si el balance hídrico estudiará el agua subterránea de la Cuenca del Río Verde y en qué se diferenciará del reciente estudio realizado por el IMTA. También en que consiste el producto temprano y porque no han hecho pública a los medios la fe de erratas acordada con Temacapulín. Y en qué proceso se encuentra la demanda presentada por organizaciones contra los costos y el procedimiento de contratación del estudio”, lanzó.
En el mismo sentido se pronunció María González Valencia, coordinadora del IMDEC (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario) dijo que esperan que las comparecencias de autoridades, reuniones y mesas de trabajo se realicen en un formato abierto, participativo y acompañado de especialistas, comunidades y organizaciones en la defensa del agua.
“No pretendemos sustituir la representatividad de las y los legisladores, lo que buscamos es complementar el trabajo legislativo”, agregó.
Así mismo, hicieron responsable a la Conagua por la falta de mantenimiento a la obra – actualmente detenida en 79 metros – por posibles riesgos a la población, toda vez que se están realizando ejercicios de llenado temprano para analizar el comportamiento del embalse.