Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
22 de julio de 2016.- La palabra Agrociudad es un termino designado para denominar así a los centros de población que tienen vocación agrícola y ganadera y que gracias a sus industrias y la alta productividad de sus tierras, tienen una presencia y relevancia tan importante como la de una gran metrópoli, a nivel nacional, incluso internacional.
Los municipios de Los Altos que llegaran a integrarlo serían los primeros en México en conformar una demarcación territorial de este tipo y no una zona metropolitana más de Jalisco.
El Congreso del Estado ya evalúa si Tepatitlán y los municipios de Los Altos pueden ser designados bajo esta etiqueta, en caso de que no cumplan con los requisitos para conformar la Zona Metropolitana.
La tepatitlense Nena de Anda, diputada Local por el distrito tres menciona que aún no se ha emitido el veredicto legislativo que vetaría a Tepatitlán como zona metropolitana.
“Todavía no se ha dado el resultado. Se está estudiando si Tepa cumple con los parámetros que necesita para pertenecer a una zona metropolitana, en que otro rubro podría estar, para que resalte Tepa, y así poder acceder a recursos federales. Ya se hizo el estudio. La zona es del sector primario y quizá por sus actividades no podría estar como una zona metropolitana, sino como Agrociudades”, señaló la diputada.
La diputada de este distrito, dice que velará por el crecimiento controlado de las ciudades si es que se suscribe la región a este nuevo modelo.
Aunque los recursos que pudieran destinarse a una Agrociudad no se equiparan con los que recibe una Zona metropolitana, la sola conformación y unión estaría abriendo la puerta a la región a una serie de beneficios considerables.
Los miembros de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos, ya evalúan que hacer para que en caso de que las localidades alteñas no puedan conformar un área metropolitana, si se puedan ver beneficiadas con
Para hablar del tema, consensuarlo y darlo a conocer, en próximos meses el Legislativo jalisciense estaría realizando una serie de mesas de trabajo en las que se involucrarán a los alcaldes alteños, diputados y expertos en el