Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
Foto | Comunicación Social Tepa
22 de julio de 2016.- A Olga Medrano Martín del Campo si le gusta que le digan Lady Matemáticas. Le gusta por que gracias a ese mote con el que la bautizaron hace algunos meses los medios y las redes sociales, se han dado a conocer las labores y logros que en todo el país hacen los matemáticos y los méritos internacionales que han alcanzado en diferentes competencias.
A su corta edad y con su forma de ser espontánea y sencilla, Olga ha sido ganadora de varios encuentros internacionales de Matemáticas en Asia y Europa y Sudamérica.
“Ese mote tiene su lado positivo y el negativo. El positivo por toda la difusión que se está dando, por la gente que está conociendo los concursos de matemáticas gracias a la noticia que se esparció, eso nos dio mucho gusto a la sociedad matemática mexicana, pero lo malo es que solo se me nombra a mi, como si el éxito fuera sólo mío”.
Olga, desea que no sólo sea reconocido su logro, sino también el esfuerzo de sus entrenadores y de todo el equipo que la han acompañado en las competencias mundiales de matemáticas en las que ha participado.
“El éxito, que más bien es esfuerzo, es por parte de toda la gente que ha estado a lado mío, apoyándome en lo que he hecho. Esto es el resultado de muchos selectivos, de muchos años de entrenamiento y pues también hay muchos amigos participantes y entrenadores que han sido también parte de esto, y pues a mi me gustaría que también se les reconozca”, comentó la chica.
A sus 19 años, Olga Medrano Martín del Campo, de padres tepatitlenses, tiene los pies en la tierra y su hablar es sencillo. Aunque sólo piensa en Matemáticas, no habla con conceptos extraños, ni de libros de autores consagrados; para ella, su familia, sus amigos y el estudio es lo más importante. Tan así que dice que le gustan mucho las películas de Disney. Habla de tu, y se sonroja al hablar.
Uno de los sueños de LadyMatemáticas era estudiar en una universidad importante de los Estados Unidos, y lo logró, recientemente fue elegida y becada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para comenzar sus estudios de nivel universitario.
“Era mi sueño y estoy contenta de que en unas semanas ya me voy a ir para empezar mis estudios allá, va a ser toda una nueva experiencia para mi. Las olimpiadas son una cosa y la investigación en Matemáticas es otra cosa. Incluso aún no sé que carrera voy a estudiar, quizá algo de investigación en computación, matemáticas y química o una combinación de ellas”, dijo.
Esta mañana Olga Medrano Martín del Campo estuvo de visita por Tepatitlán para platicar con jóvenes del municipio y compartir sus experiencias. Ahí dejó en claro una cosa, la inteligencia no está peleada con la humildad y sólo el esfuerzo y la dedicación pueden sacar lo mejor de uno, no importando si se es -o no- un genio.
Durante la charla, los estudiantes le preguntaron precisamente sobre la “fuga de cerebros” y su próxima estadía en una de las instituciones tecnológicas y de investigación más importantes de Estados Unidos. Lady Matemáticas fue tajante con su respuesta. La fuga de cerebros debería ser bien vista.
“Yo no lo veo mal, porque todos ellos que se van tarde o temprano van a regresar. La personas que deciden quedarse y estudiar en México, también son valiosas, así que irnos no tiene porque significar un perjuicio para las economías. No se tiene que ver como negativo, la preparación, aunque sea en otro lugar es buena” finalizó.