Kiosco Informativo Especial | @kioscoinfo
19 de julio de 2016.– Tepatitlán y las poblaciones de Los Altos Sur no cumplen con los requisitos para convertirse en Zona Metropolitana, por lo cual la mejor opción es obtener el nombramiento de Red Intermunicipal de Agrociudades, consideró la diputada local de Movimiento Ciudadano, María Elena de Anda Gutiérrez.
La legisladora del distrito 3, presentó junto a su correligionario y compañero de bancada, Augusto Valencia López, una iniciativa de Ley para que varias poblaciones del interior del Estado, entre ellas, Tepatitlán, se conviertan en Agrociudades. Con ello no perderán su identidad rural y tendrán todos los servicios.
Esto garantizará que no crezcan de forma desordenada sino respetando su identidad agrícola y no ocurra lo que pasó en Zapopan que dejó de ser la «Villa Maicera», para transformarse en una caótica jungla de concreto.
«Vemos que Tepatitlán al igual que varias poblaciones del Distrito 3 pero no alcanzan para convertirse en Zona Metropolitana. Como nuestra vocacion es agropecuaria se hizo un estudio y vimos que hay otro tipo de beneficios para estas comunidades que tienen las mismas necesidades de una ciudad grande, pero que desgraciadamente no pueden hacerse llegar recursos como la Zonas Metropolitanas y yo creo que en la Zona de Los Altos encajan perfectamente en este modelo», apuntó.
Hace unas semanas se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para formalizar esta zona metropolitana, la cual aglutinaría a los municipios de Tepatitlán, Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto y Jesús María. Sin embargo Nena de Anda se inclina más por una Red Intermunicipal de Agrociudades.
«Serían Arandas, San Miguel, San Ignacio, Jalostotitlán y aunque Lagos de Moreno no es el del Distrito 3 por su cercanía podría entrar», estimó.
El diputado Augusto Valencia, promotor de la iniciativa, dijo que buscarán reformar 13 artículos de la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco y el Código Urbano.
«La figura de una Red Intermunicipal de Agrociudades servirá para coordinar los servicios, como por ejemplo basureros comunes, y la seguridad pública, además de mejorar la planeación territorial entre los distintos municipios de Jalisco que no forman parte de ninguna Zona Metropolitana y que tienen la ventaja de conservar un ambiente rural y urbano», apuntó Augusto Valencia.
Definió el concepto de Agrociudades como áreas urbanas que su economía está basada en el sector primario como la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la apicultura, pero que también desarrollan la industria y los servicios.
«Integraremos además el concepto llamado “Red Intermunicipal de Agrociudades (RIA) que significa la unión voluntaria de los ayuntamientos para generar una planeación conjunta en materia de gestión y administración del territorio», dijo Valencia.
La diputada María Elena de Anda, aseguró que la mayoría de los municipios de Los Altos de Jalisco encaja en el modelo propuesto
Antes de aprobar la iniciativa, se realizará un Foro con académicos, legisladores y Presidentes Municipales de las posibles Agro ciudades para que conozcan el tema. En una segunda etapa se replicará el foro en los municipios potenciales a convertirse en Agrociudades para que la sociedad conozca el concepto y se complemente la información al respecto.
LAS DEFINICIONES BÁSICAS
Área Metropolitana. Área Metropolitana es la denominación con la que se conoce al fenómeno de dos o más centros de población de al menos cincuenta mil habitantes, y de municipios distintos, cuya unión física, social y económica genera un territorio predominantemente urbano.
Región Metropolitana. Es la delimitación geográfica correspondiente a un conjunto de municipios colindantes o cercanos a un área metropolitana, los cuales presentan vínculos socioeconómicos, así como tendencias de crecimiento en relación a ella sin presentar una conurbación, declarada oficialmente con ese carácter por decreto del Congreso del Estado.
Agrociudad. Sistema en el que se desarrolla en sinergia un centro de población urbano de más de veinte mil habitantes, con actividades pertenecientes al sector económico primario.
RIA. Red intermunicipal de agrociudades es la unión voluntaria de dos o más municipios para generar una planeación conjunta en materia de gestión y administración del territorio. Permite manejar en común los servicios públicos, mejorando el ordenamiento del territorio, racionalizando los recursos y las funciones administrativas; reconocido oficialmente con ese carácter por decreto del Congreso del Estado.
Fuente: Asesores de Augusto Valencia y Nena de Anda.