Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
24 de junio de 2016.- La demanda de créditos para adquirir una vivienda a través de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tepatitlán es poca. Tan sólo en 2015 en el municipio se otorgaron 318 créditos, mientras que lo que va de este primer semestre del año la cifra va a la baja, apenas 139 empleados han ejercido su derecho, al 19 de junio de este mes.
La cifra, no es nada comparable con la capacidad potencial que tiene el municipio. Pues según Mario Macías Robles, Delegado del Infonavit en Jalisco, en Tepatitlán hay una demanda potencial de vivienda de 12 mil 151 trabajadores que ya han completado los 116 puntos necesarios con los que podrían comenzar con los trámites para hacerse de su casa propia.
En el municipio sólo el 11.5 por ciento de los 28 mil 149 trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los organismos de vivienda, tienen actualmente un crédito Infonavit.
Y es que a pesar de que Tepatitlán de los municipios más económicamente estables de Jalisco, con una media de 2 mil 159 patrones o empresas formalizadas que pagan impuestos y dan empleo a un número diez veces mayor de personas, nada más 3 mil 249 empleados se han interesado en adquirir una residencia a través del organismo de vivienda del Gobierno Federal.
Macías Robles, señaló que este desinterés se debe principalmente a la desinformación, ya que por lo general se tiene la idea de que los créditos son sólo para adquirir una casa ya construida y no. Quienes ya cotizan para un crédito infonavit, puede adquirir una vivienda nueva o usada, construir en un terreno propio o usarlo para ampliar o mejorar su actual casa.
“Muy pocos han ejercido su crédito de vivienda, entre otras cosas por la falta de información”, comentó el delegado Infonavit.
El dato: En cooperación con otros organismos gubernamentales, el Infonavit ha comenzado una campaña de fomento de créditos de vivienda en el municipio a través del programa Crezcamos Juntos que busca que también los comerciantes informales comiencen a pagar impuestos, accedan a los servicios médicos del IMSS y participen por créditos de vivienda.