Staff Kiosco Informativo | 20 de enero de 2025
Tepatitlán de Morelos.- A partir de febrero, los automovilistas jaliscienses deberán cambiar sus placas como parte del Paquetazo 3×1, una iniciativa del Gobierno del Estado que busca agilizar trámites y mejorar la calidad del aire, a través de la verificación vehicular, y renovar las matriculas de los coches jaliscienses.
Este programa integra esos tres servicios esenciales en un solo pago: verificación vehicular, refrendo y sustitución de placas. Con esta medida, se busca modernizar el parque vehicular y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los conductores.
¿Cómo realizar el trámite?
- Agenda tu cita: El primer paso es agendar una cita a través del sitio web refrendo.jalisco.gob.mx/ o acudir a una oficina recaudadora.
- Documentación: Acude a tu cita con tu identificación oficial, factura del vehículo y comprobante de domicilio.
- Entrega y recepción: Entrega tus placas antiguas y recibe las nuevas, además de un holograma y la tarjeta de circulación actualizada.
Calendario de reemplacamiento:
El proceso se llevará a cabo de manera escalonada según la terminación numérica de las placas:
- Febrero y marzo: Placas terminadas en 1.
- Marzo y abril: Placas terminadas en 2.
- Y así sucesivamente hasta noviembre.
- Diciembre: Última oportunidad para realizar el cambio.
Sin embargo hay excepciones. Los vehículos con placas tipo «collage» emitidas entre 2019 y 2023 están exentos del reemplacamiento, ya que cumplen con los estándares de seguridad.
Beneficios del Paquetazo 3×1:
- Simplificación de trámites: Un solo pago para tres servicios.
- Modernización del parque vehicular: Placas más seguras y eficientes.
- Mejor calidad del aire: Fomento de la verificación vehicular.
- Costo accesible: El paquete tiene un costo único de 900 pesos.
Luis García Sotelo, secretario de Hacienda Pública de Jalisco, destacó en entrevista con medios estatales que el programa busca abarcar al 70% del parque vehicular de la entidad y que las oficinas recaudadoras están preparadas para atender a los ciudadanos de manera eficiente. «En el mismo correo de confirmación de cita, encontrarán toda la información necesaria», aseguró.
Con el Paquetazo 3×1, el Gobierno de Jalisco busca promover la cultura de la legalidad y según sus palabras, «contribuir a un medio ambiente más sano».