martes , 3 diciembre 2024

Tortillerías de Tepa no aumentarán el precio, se queda en trece pesos

 

Por: Cinthya Gómez (@escriboenlaluna)
Foto: Especial

12 de febrero de 2016.- Tepa es ajeno a los acuerdos que tomaron los industriales de la Tortilla a nivel estatal. Las tortillerías del municipio mantendrán los 13 pesos por kilo de alimento y no subirá en el mediano plazo. Al menos no en los establecimientos en los que desde hace tres meses se aplicó un aumento de un peso por kilo.

Y es que, los tortilleros del municipio, aunque no están agrupados en asociaciones, si sostienen reuniones periódicas y por lo regular se ajustan a sus propias medidas, ajenos a veces a los acuerdos de las agrupaciones estatales.

En la última reunión, que data de finales del año pasado, precisamente establecieron subir un peso dado el aumento que habían registrado los insumos para la fabricación, mas no por los precios del maíz.

tortillas

A pesar de que a partir de hoy, las siete mil tortillerías del estado pueden cobrar hasta catorce pesos por kilo de alimento, según se estableció en la reunión que ayer por la tarde sostuvieron los industriales de la tortilla con las autoridades estatales con el fin de llegar a un acuerdo con el precio de la tortilla.

Se acordó que el costo de este producto de la canasta básica deberá oscilar en un margen entre los 9 y 14 pesos, dependiendo los costos de producción de cada sector y región, pero no más.

«Los números que estamos planteando son los que están en la realidad y no pudimos aproximarnos a un número fijo porque, como se establece en el escrito, los costos de cada establecimiento depende de su propia estructura y tiene que ver con la ubicación territorial y el alcance de la población objetivo», señalaron los involucrados, empresarios de Grupos Unidos de la Masa y la Tortilla, representados por Arturo Solano Andalón y el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.

Apenas esta semana el mismo secretario de Desarrollo Rural de la entidad había refutado el alza al precio de la tortilla criticando intereses personales de los tortilleros y que no había argumentos sólidos que validaran la propuesta.

Con este aumento, los industriales garantizaron se evitará que en próximos meses se registren otras alzas. Sin embargo, hubo negativas al alza. Quien no estuvo de acuerdo con la medida, fue el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, quien a pesar de estar presente en las negociaciones, abstuvo su voto.

 

Check Also

El operativo enjambre, viraje contundente en la estrategia de seguridad | Opinión

Oscar Miguel Rivera Hernández | 28 de noviembre de 2024 Ciudad de México.- El reciente …