Staff Kiosco Informativo | 07 de octubre de 2024
Guadalajara, Jalisco.— Tras la histórica aprobación del derecho al aborto en Jalisco, en una sesión maratónica del Congreso estatal el pasado viernes, los grupos autodenominados «pro vida» han anunciado su intención de emprender acciones legales para frenar esta reforma que, según sus argumentos, atenta contra los principios fundamentales de la Constitución local y de tratados internacionales.
El Frente Nacional por la Familia, uno de los colectivos más activos en la defensa de la «vida desde la concepción», afirmó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó al Congreso del Estado legislar en materia de aborto, no obliga a despenalizarlo como lo han hecho los diputados jaliscienses.
«Para acatar la sentencia, el Congreso de Jalisco podía haber derogado los artículos 228 y 229 del Código Penal y emitir una nueva legislación con un enfoque que no violente el derecho a la vida”, sostuvo Jaime Cedillo Bolívar, coordinador de cabildeo del Frente.
Cedillo acusó que la votación hecha en el Congreso «estuvo plagada de irregularidades» y de «procedimientos cuestionables», al no ser la Comisión de Puntos Constitucionales la que emitiera el dictamen, además de no haberse redactado una iniciativa formal.
“Este proceso legislativo se dio de manera apresurada, sin transparencia y con un método de votación por cédula que la misma Corte ha calificado como anticonstitucional en el pasado”, subrayó Cedillo.
La batalla jurídica apenas comienza
El Frente Nacional por la Familia y otros colectivos «pro vida» adelantaron que preparan una serie de recursos legales que interpondrán ante tribunales estatales y federales para revocar la nueva legislación. Aseguran que el Congreso violó no solo la Constitución de Jalisco, sino también el Código Civil, la Ley de Salud estatal y el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que «toda persona tiene derecho a que se respete su vida (…) a partir del momento de la concepción».
«La aprobación del aborto en Jalisco es una traición a la ciudadanía», declaró Cedillo Bolívar. «Los legisladores de Movimiento Ciudadano demostraron que sus discursos de respeto a los derechos humanos no son más que una fachada para imponer una agenda política que favorece a intereses partidistas, en lugar de escuchar a la mayoría de los jaliscienses que se pronuncian a favor de la vida». En su declaración, Cedillo aplaudió a los 16 diputados que votaron en contra de la ley y criticó duramente a los 20 que la aprobaron, exigiendo que «den la cara a la sociedad y asuman la responsabilidad de lo que consideran un crimen contra los más vulnerables, los no nacidos».
Una lucha que no termina
Si bien los grupos «pro vida» reconocen que la aprobación del aborto es, por ahora, un revés en su cruzada, insisten en que no es el final de la lucha.
“En Jalisco seguimos firmes, en pie de lucha por la vida y la familia. Exigimos que el Congreso y el Gobernador respeten los principios democráticos y la transparencia. No vamos a permitir que el asesinato de inocentes se normalice en nuestro estado”, concluyeron los defensores en un comunicado.
Un paso que divide
El avance en la legislación del aborto en Jalisco ha sido celebrado por defensores de derechos humanos y colectivos feministas, que subrayan que se trata de un paso necesario para garantizar la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y sus decisiones. Sin embargo, este tipo de respuestas por parte de sectores conservadores ponen en evidencia que la implementación de la ley no será un proceso exento de confrontaciones y desafíos legales.
Mientras tanto, las voces «pro vida» insisten en que la aprobación de esta ley no refleja la voluntad de la mayoría de los jaliscienses y que están dispuestos a agotar todas las instancias jurídicas posibles para que la normativa sea revertida. En una entidad marcada por profundas divisiones ideológicas en torno a los derechos reproductivos, la batalla entre quienes defienden el derecho a decidir y quienes promueven la «defensa de la vida desde la concepción» apenas comienza.