Por: Eduardo Castellanos | @edcastellanos
7 de junio del 2016.- Estudiantes de prepa en Tepa, podrán participar en la convocatoria “Cartas a Antonio Ortuño” que organiza el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (SEMS) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Con motivo de la edición número treinta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) los estudiantes de educación media superior de la Universidad de Guadalajara y escuelas incorporadas, tendrán la oportunidad de enviar una carta al escritor tapatío Antonio Ortuño, cuya novela Recursos Humanos fue finalista en el certamen literario del Premio Herralde de novela, en el 2007.
La convocatoria consta de dos categorías: mejor carta y mayor número de cartas. Los preparatorianos interesados, deberán leer la última novela de Ortuño, El rastro y enviar una carta al autor o a alguno de los personajes que aparecen en la trama.
Las bases pueden consultarse en la página de Internet del SEMS http://sems.udg.mx/convocatoria-al-concurso-cartas-antonio-ortuno. Los premios a las mejores cartas van de los tres hasta los cinco mil pesos en efectivo, una constancia, un paquete de libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) y la publicación de las cartas en el libro Creadores Literarios FIL joven 2016.
Con la novela El rastro, Antonio Ortuño incursiona en el mundo de la llamada «Literatura juvenil». La historia relata las circunstancias de Paulo, un joven preparatoriano que un día desaparece en Casas Chicas. A partir de esta ausencia, su mejor amigo Luis y Sofía, la hermana de Paulo, salen en su búsqueda y descubren que no es un caso aislado, sino que hay más desaparecidos. En este ir y venir se conoce también la historia de estos dos chicos, que en este trayecto reconstruyen la amistad que un día perdieron
El autor es uno de los narradores más destacados en la literatura hispánica actual, reconocido por la Revista Granta, especializada en narrativa, reportaje y crónica. Tiene en su haber novelas como El buscador de cabezas, Ánima, La fila india, Méjico y El rastro; entre sus cuentos destacan La señora Rojo y El jardín japonés.