Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
7 de junio de 2016.- En Tepatitlán, la totalidad de la plantilla de policías municipales han recibido capacitación sobre el Sistema Acusatorio Penal y el protocolo de Primer Respondiente, prácticas que guían al elemento, al momento de llegar a la escena del crimen, hacer informes policiales, cuidar las evidencias y resguardar el lugar de los hechos, según indicó Juan José González de Alba, Comisario de Seguridad Pública de Tepatitlán.
Y es que a diferencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde apenas hace una semana culminó el establecimiento del nuevo Sistema Acusatorio Penal, en la región de los Altos, este sistema comenzó a operar hace casi un año, por lo que la capacitación a los elementos de policía ha sido una constante, señaló el Comisario.
“Hemos tenido cursos de capacitación desde que se dio la reforma constitucional en 2008, se hablaba que para este año ya todos los elementos deben que tener por lo menos un curso básico. Se han tomado varios en años pasados, en este año todavía en abril se tomó un último curso de 40 horas para todos los elementos de la corporación”, dijo.
Desde el 29 de junio de 2015, que comenzó a operar este sistema judicial en Los Altos, los policías del municipio han mejorado sus técnicas de detención multiplicando las consignaciones y vinculaciones a proceso, a pesar de no tener el equipo forense, reactivos e insumos necesarios o adecuados para el levantamiento de indicios, indicó González de Alba.
“En un principio teníamos un porcentaje de efectividad muy bajo, respecto a las detenciones consignadas. Por ejemplo lo que fue septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado hubo diez consignaciones, de las cuales terminaron en vinculación a proceso aproximadamente nueve. En este momento en lo que va de 2016, ya llevamos arriba de 90 consignaciones, teniendo una efectividad en 80 de ellas, ¿esto que significa? Pues que se ha aprendido del sistema y hemos mejorado”, aseguró González de Alba.
Apenas en esta administración, el ayuntamiento de Tepatitlán aprobó la adquisición de kits para que los policías puedan hacer su trabajo con certeza.
“Estos kits que se van a comprar son requerimientos establecidos por el propios sistema. Son las herramientas necesarias para la fijación del lugar de los hechos, el aseguramiento y levantamiento de indicios, de posibles pruebas, la preservación de escenas del crimen. Esto nos va a ayudar para mejorar en el servicio, coadyuvar en los ministerios públicos en la prosecución de justicia y sobretodo para contar con las herramientas necesarias”, comentó el comisario Tepatitlense.
Y es que sin estas herramientas, los policías han tenido que ingeniárselas e improvisar con los materiales a la mano para acordonar escenas del crimen o asegurar armas.
Los datos:
Con la llegada del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, se modificaron los protocolos que deben seguir las autoridades cuando llegan a la escena de un crimen, llamadas Primer Respondiente, las cuales intervienen bajo tres supuestos: localización de indicios o pruebas, flagrancia y denuncia.
En todo el estado de Jalisco, la construcción de la infraestructura necesaria, así como la capacitación para su implementación costó 986 millones de pesos.
A nivel estatal, 13 mil 952 elementos municipales, se han capacitado en el nuevo sistema, aproximadamente 150 de ellos del municipio de Tepatitlán.