Staff Kiosco Informativo | 21 de marzo de 2023
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- Jalisco cuenta con una amplia presencia de santuarios y actividades religiosas que lo dotan de un gran potencial para detonar el turismo religioso. Sin embargo, se requiere una mayor colaboración entre las autoridades de turismo y cultura para fortalecer este sector.
Así lo señaló el Dr. Rogelio Martínez Cárdenas, investigador del CUAltos durante una rueda de prensa en la que lamentó que el Estado mantenga distancia con los temas religiosos, lo que limita la promoción del turismo religioso. A esto se suma la falta de infraestructura y servicios de calidad para los visitantes, especialmente en las localidades pequeñas. Mencionó además que el turismo religioso no recibe la misma atención que otros sectores, a pesar de su potencial. Señaló que las festividades religiosas generan derrama económica en las localidades, especialmente en aquellas con infraestructura turística limitada.
El investigador mencionó que la falta de infraestructura y servicios de calidad limita la capacidad de ofrecer un buen servicio a los turistas, especialmente a los extranjeros. Por lo que hizo un llamado a las autoridades para trabajar en conjunto con el sector religioso para detonar este sector, no solo mediante infraestructura, sino también con la promoción de actividades, el rescate de tradiciones y el cuidado del patrimonio tangible e intangible.
“Al no tener una infraestructura turística no podemos ofrecerle un servicio de calidad al turista extranjero, que no viene con esta actitud, por lo que viene esperando un buen servicio”, dijo el académico del CUAltos.
El ejemplo más cercano está a unos días de vivirse.
María Aurora Alcántar Gutiérrez, integrante de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, recordó que en la Semana Santa existen varias tradiciones que se mantienen latentes en los municipios de la entidad.
Estas tradiciones no sólo mantienen un sentido religioso, sino que también destacan por la gastronomía y costumbres en los días específicas. Durante esa semana en todo el estado se llevan a cabo diferentes actividades, las cuales comprenden la visita de templos, como el Santuario de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, la Judea de San Martín de las Flores; además de visitar recintos religiosos en municipios como Talpa de Allende, San Juan de los Lagos, o Tepatitlán, donde a pesar de que los turistas podrían no requerir hospedaje, sí representan una derrama económica para estas localidades, debido a los consumos que realizan en el sitio, añadió el investigador.
“Las expresiones culturales que giran en torno a la Semana Santa son, sin duda, un testimonio del patrimonio tangible por medio de la arquitectura, como patrimonio intangible a través de las expresiones culturales en torno a estas tradiciones”, dijo el doctor José Alfredo Alcántar Gutiérrez, Director del Instituto sobre Centros Históricos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
En resumen, el turismo religioso en Jalisco tiene un gran potencial, pero aún hay mucho trabajo por hacer para aprovecharlo al máximo.
Los académicos proponen:
- Invertir en infraestructura y servicios: mejorar la calidad de los hoteles, restaurantes, transporte y otros servicios en las localidades que reciben a los visitantes.
- Promover las actividades religiosas: crear campañas de promoción para dar a conocer las diferentes actividades religiosas que se ofrecen en Jalisco.
- Rescatar las tradiciones: apoyar a las comunidades locales para que conserven sus tradiciones y costumbres relacionadas con la Semana Santa.
- Cuidar el patrimonio: proteger el patrimonio tangible e intangible relacionado con el turismo religioso, como las iglesias, los santuarios y las tradiciones culturales.