Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
31 de mayo de 2016.- Aún no hay un candidato para ocupar el puesto del Tesorero de Tepatitlán, a pesar de que la renuncia al cargo de Jorge Alberto Balpuesta Pérez fue comunicada desde hace una semana.
Este martes 31 de mayo fue el último día del académico de la Universidad de Guadalajara como encargado de la Hacienda Municipal de Tepatitlán, y el alcalde, Hugo Bravo no ha presentado ante los regidores a el o los posibles candidatos para el puesto.
Mañana miércoles primero de mayo habrá sesión de cabildo y puede que el tema sea presentado como punto vario por la fracción de Movimiento Ciudadano.
“Es una facultad del presidente proponerlo, esto debe de recaer en un acuerdo de ayuntamiento, pero al día de hoy, un día previo a la sesión de mañana miércoles no hemos tenido un acercamiento con el presidente para platicar perfiles o que nos pidiera nuestra opinión como regidores”, reprochó.
Alejandro González, regidor de la fracción del PRI, notifica esta condición y advierte que sí en la sesión de mañana miércoles 1 de junio, el alcalde presenta de último momento al candidato al puesto, los regidores priistas cuestionarán los criterios que lo obligaron a tomar dicha decisión.
“No lo tenemos agendado en la orden del día, pero sería lamentable si se presenta en punto vario, porque tenían que haberlo programado, planteado y consensuado para que en la sesión pudiera quedar aprobado”, lamentó.
El regidor de oposición considera que debido a la magnitud y dinamismo del ejercicio público de un municipio como Tepatitlán, es gravísimo dejar sin una firma autorizada a la tesorería aunque sea por un par de días.
¿Qué perfil debe de tener el nuevo tesorero?
Según la oposición priista del ayuntamiento tepatitlense, Hugo Bravo debe de colocar a una persona honesta pero con un perfil político “que venga a trabajar por el municipio, que venga a desquitar su sueldo” y no con dobles intenciones.
“Es un perfil de los más complicados y de los que se debe de tener más cuidado. Primeramente el presidente debe de ser muy cuidadoso de que su nuevo encargado de las finanzas sea alguien de su confianza total y absoluta, que responda a los intereses del municipio, que sea cuidadoso de los dineros, que sea muy bien administrado”, dijo González.
El edil priista destacó la importancia de un perfil que sepa tratar con la gente y con los proveedores del gobierno municipal y que no se someta ante los caprichos de los funcionarios.
“también debe de tener un perfil político que le de un buen trato a la ciudadanía que le vende productos al municipio, que no tiene porque soportar atrasos en sus pagos, a veces hasta maltratos; Y el perfil político es para no cumplirle caprichos a los funcionarios que en algunos casos piden cosas que no deberían, o en lugares que no deberían; beneficios o privilegios que no deberían”.
Además el regidor invitó al alcalde a buscar una figura que se comprometa a involucrar a las comisiones edilicias en la creación del proyecto de presupuesto, pues gracias a que se omitió a estas en la creación del de este año, durante estos cinco meses se han tenido que hacer “transferencias, movimientos y reprogramaciones porque no hubo un trabajo consensuado con las dependencias y las comisiones”.