Staff Kiosco Informativo | 27 de febrero de 2024
Jesús María, Jalisco.-Al ingresar a la Parroquia de la Sagrada Familia, en Jesús María, Jalisco, hay una estampa que impacta a la mirada del visitante.
Son ofrendas monumentales y vestiduras que cuelgan sobre la nave, cuyos detalles remiten a flores, conchas y demás ornamentos.
Todo está hecho con la técnica de cera escapada. Se trata de una tradición que emana de la familia Orozco Zárate y que es una manifestación del patrimonio cultural de Jesús María, en la región Altos Sur de Jalisco.
El motivo de la ofrenda es la veneración católica que se le tiene a la Sagrada Familia (Jesús, María y José), que destaca en este municipio.
El proyecto rescata técnicas antiguas en el manejo y representación de la cera escamada, las cuales se busca mantener vigentes entre los saberes locales de Jesús María.
Con ello, también rinden homenaje a su padre y abuelo, que heredó la tradición.
Se contó con la participación de tres talleres artesanales que unieron esfuerzos, dedicando jornadas enteras de trabajo durante 3 meses.
Visita la ofrenda de cera escamada de Jesús María
La ofrenda monumental de cera escamada de Jesús María se puede apreciar durante los meses de febrero y marzo de 2024.
Esta ofrenda se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).
Quienes la visiten verán un conjunto escultórico de cera escamada conformado por:
- 14 cortinas que penden de las columnas laterales.
- En la bóveda rematan 6 rosetones ricamente ornamentados.
Galería
Este texto parte de un informativo publicado originalmente por la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Fotografías: Secretaría de Cultura de Jalisco
Retomado de: Ciudad Olinka