Staff Kiosco Informativo
La Biblioteca Pública Samartín volvió a ser sede de la Ruta Gastrónomica Literaria “Guisando palabras” que tuvo como país invitado al Perú. Durante la velada, los asistentes pudieron conocer parte de las costumbres, cultura y tradiciones gastronómicas y literarias del país andino que fue representado por los peruanos radicados en Tepatitlán, Omar Miranda y Juan Manuel Casas.
Miranda señaló que llegó a Tepa hace más de una década. Aterrizó en México hace 33 años mientras huía junto a su familia del terrorismo que azotaba a Perú. En tierras mexicanas logró graduarse como médico veterinario. Durante su intervención, destacó la riqueza gastronómica de su país que tiene más de 3 mil tipos de papa.
Por su parte, el médico, cirujano y partero, Juan Manuel Casas, quien hasta hace poco fue el galeno del equipo de soccer profesional, “Alteños” llegó a México en 1986, cuando viajó al Mundial de futbol desde su natal Perú. Creció en la costa norte de su país. Cuando llegó a México se enamoró del territorio y sus costumbres, se inscribió en la Universidad de Guadalajara en la facultad de medicina. Recordó su infancia cuando a los trece años conducía un camión que transportaba pescado desde la costa a otras ciudades en el Perú.
El promotor cultural y de lectura, Israel Soberanes, impulsor y editor de libros cartoneros fue el encargado de leer poemas del peruano, César Vallejo, además compartió una breve semblanza sobre el poeta vanguardista y escritor que falleció en París en 1938.
Elvira Borja recomendó a los escritores peruanos, Gustavo Rodríguez, que escribió sobre la riqueza de la gastronomía peruana y el periodista Jaime Bayli, autor del libro “Los Genios” que aborda anécdotas sobre la amistad y enemistad entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.
El sacerdote tepatitlense, Héctor Medina Cortés compartió las experiencias que vivió durante su apostolado en el país sudamericano, cuando fue enviado por la Diócesis de San Juan de los Lagos. El presbítero hizo énfasis en la variedad gastronómica y cultural de los peruanos, resaltó la hospitalidad del país sudamericano, dijo que aprendió a preparar platillos peruanos.
Rusbelina Castellanos, fue la encargada de hablar sobre el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Recomendó obras como “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras”. El también excandidato a la presidencia del Perú, escribió “La fiesta del chivo”, “La casa verde”, entre otros.
El recorrido musical por las tierras andinas corrió a cargo de los cantantes tepatitlenses, Lisandro Hernández Correa y Fernando Venegas, al interpretar “La flor de la canela” de la artista peruana, Chabuca Granda.
El evento concluyó con la degustación de ceviche peruano, suspiro limeño, causa peruana y chicha morada. Los alimentos originarios del Perú fueron preparados por las también organizadoras del evento, Hermen Ramos, Rusbelina Castellanos y Elvira Borja, quienes ante la falta de apoyos de la dependencia cultural del gobierno municipal tienen que costear los gastos de la velada.
Perú es el quinto país celebrado en “Guisando palabaras”, anteriormente habían sido Ecuador, Argentina, Colombia y Venezuela los países representados en la Biblioteca Pública Samartín.