Oscar Miguel Rivera Hernández | 10 de febrero de 2024
Tepatitlán, Jalisco.- En Tepatitlán, el PAN, con Miguel Ángel Esquivias como candidato a presidente municipal, encabezará la planilla de la Alianza PAN-PRI-PRD.
Los responsables de la conformación de la planilla serían el propio Miguel y su padrino, Dolores González. El PRI solo contaría con una posición, lo que causará discordia entre aquellos que desean seguir viviendo del presupuesto y otros que buscan aprovechar la supuesta ventaja de esta alianza. Por parte del PRD, si se le asigna alguna posición, podría surgir algún «perredista» que también quiera aprovechar esta oportunidad.
Muchos apuestan a que el actual edil ganará las elecciones municipales. No se puede afirmar con certeza, pero también se menciona que el panista no cuenta con tanta aceptación dentro de su partido y que varios grupos podrían buscar otras opciones. Algunos panistas radicales, obstinados opositores de los priístas y perredistas, están negociando, unos con Movimiento Ciudadano y otros con Morena. Aunque esta última opción puede parecer ilógica en términos de ideales políticos, demuestra que los intereses personales a menudo superan los principios.
Otro problema que muchos ciudadanos ven en Miguel Ángel Esquivias es su exceso en las redes sociales, donde se ha expuesto demasiado y ha mezclado su vida personal con su función pública, lo cual es altamente criticable.
En el caso de Movimiento Ciudadano, todo apunta a que el doctor Héctor Hugo Bravo Hernández buscará la alcaldía de Tepatitlán, puesto que ya lo ocupó en el periodo 2015-2018 y actualmente es el titular de Servicios de Salud Jalisco. Se sabe que ha estado formando un equipo con diferentes fuerzas políticas locales para ser competitivo y tiene buenas posibilidades de revertir el pronóstico anterior. Un ejemplo de figura limpia y alejada de la vida política es Enrique Alejandro González Álvarez, exregidor en tres ocasiones y asesor de quien fuera coordinador de la bancada del PRI en la legislatura 2006-2009 en el Congreso local, Juan Carlos Castellanos. Este personaje tiene experiencia en la administración pública y es amigo personal de Hugo Bravo. También se ha hablado de una posible alianza con miembros del PAN, aunque no se conocen nombres. Esta estrategia podría ayudar al doctor Hugo a formar un buen equipo que pueda competir con la planilla que encabezará Miguel Ángel Esquivias.
En cuanto a la Mega Alianza de Jalisco (Hagamos, Futuro, Morena, PT, Verde), se sabe que el candidato o candidata será propuesto por Hagamos. Si la propuesta es un hombre, lo que parece más probable, sería Francisco Aceves Aceves, quien fue candidato en 2021 por Hagamos y ocupó el cargo de regidor. Ya está negociando, lo que sugiere que, si él es el candidato, Joselyn Sánchez, coordinadora de comunicación de Morena Jalisco, ocuparía la segunda posición. Si la propuesta es una mujer, Claudia Franco, actual dirigente de Hagamos en el municipio, podría encabezar la Mega Alianza. Sin embargo, persiste la incertidumbre y la molestia entre los militantes de Morena por la forma en que se están manejando las candidaturas a las presidencias municipales.
Para concluir, la contienda municipal está por definirse. Aunque Miguel Ángel Esquivias pueda tener una leve ventaja al inicio, pero si bien en política no hay sorpresas, solo sorprendidos, creo que en esta contienda si habrá sorpresas. Porque a la fecha, nadie puede prever con certeza lo que sucederá.