Staff Kiosco Informativo | 14 de noviembre de 2023
Tepatitlán de Morelos.- Uno de los mejores expendios de antojitos en Tepatitlán y de gran arraigo en la zona del Barrio Alto, es la «Cenaduría Efraín», que en 2023 cumple 45 años de tradición y que ha conquistado los paladares más exigentes.
Está Cenaduría abrió sus puertas en el año 1978, atendida por el matrimonio formado por doña Bertha Navarro y don Efraín López Villalobos. Su historia nació en un local pequeñito en la esquina de la calle Moctezuma y Álvaro Obregón.
«Cuando inició la cenaduría solo se vendían pozole y tacos dorados, y por supuesto, desde entonces su fuerte eran las tostadas de pata, oreja, trompa y carnaza. También el sandwich» relata Mireya Gonzalez Hernández, nuera de los fundadores de este legendario restaurante mexicano.
El localito de Álvaro Obregón #101 funcionó durante 35 años y siempre estuvo muy concurrido, tanto que era común ver a la gente haciendo largas filas para entrar a cenar los exquisitos platillos.
Cuando doña Bertha y don Efraín fallecieron, Efraín López Navarro (quien sin duda heredó el sazón de sus padres) y su esposa Mireya Gonzalez Hernández, se hicieron cargo del negocio.
Por eso, Efraín y Mireya decidieron establecerse hace once años en un espacio más grande donde funcionaron por un tiempo en la misma calle Álvaro Obregón. Posteriormente en 2018, se cambiaron a otro local, justo contraesquina del antiguo, siempre por la calle Álvaro Obregón.
«Primero Dios estamos a punto de cumplir 46 años de vida de Cenaduría Efraín y el sazón fue heredado a Efraín hijo, el cual es el mayor de los hombres y yo como su esposa ya tenía experiencia y sazón porque también en mi familia teníamos una cenaduría y ahora seguimos con la tradición de mis suegros«, explica Mireya.
En el nuevo local, han ampliado el horario de atención, pues en el establecimiento chiquito abrían a las 6 de la tarde y Mireya decidió trabajar de 13:00 a 22:00 horas, todos los días, para que los clientes también pudieran comer y no solo cenar. La idea ha sido un éxito.
«Ya son tres generaciones, porque también ya colaboran mis hijos. Y mi fuerte son las Tostadas Raspadas, las enchiladas, el pozole y las flautas. Pero contamos con un amplio menú. También nos hemos especializado en las comidas para sus eventos con las ricas cazuelas. Gracias a Dios contamos con muchos clientes para eventos y también en cenaduría. Son clientes que todavía hasta la fecha siguen viniendo desde la época en que mi suegra tenía la Cenaduría y ahora Efraín hijo y yo su servidora contamos ya con más de 20 años atendiendo el negocio», cuenta la siempre sonriente y amable Mireya, conocida por su estupendo trato al comensal.
En Cenaduría Efraín se han dado gusto con estos exquisitos manjares, desde ex alcaldes y ex presidentas municipales, pasando por sacerdotes, profesores y conocidos empresarios, pero también gente del pueblo. No faltaron las parejitas de novios que ahora ya se casaron y continúan acudiendo al establecimiento acompañados de sus chiquitines. Y por supuesto, los «mojados» que viajaron a la Unión Americana en busca de formar un patrimonio, extrañan el sazón de su cenaduría favorita. Toda una tradición en el Barrio Alto.
Cenaduría Efraín está a sus órdenes en el teléfono 3781003461, con pedidos de cazuelas para fiestas y eventos o en el local de Álvaro Obregón 86, para disfrutar todos los días de la magia de la gastronomía tepatitlense, con la acostumbrada calidad que solo ellos pueden ofrecer.
Y una primicia: ya están próximos a abrir una nueva sucursal. Querido lector o lectora, puede seguir su perfil de Facebook, «Cenaduría Efraín», para mayores informes.
Mientras tanto, a disfrutar de una suave y jugosa patita, con su lechuga, cebolla, limoncito, salsita picosa, en una crujiente tostada con frijolitos fritos con mantequita.
¿A poco no se te hizo agua la boca?