Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
25 de mayo de 2016.- A pesar de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, contempla sanciones de multa economica e incluso de inhabilitación del cargo, el Ayuntamiento de Tepatitlán sólo hará una amonestación a aquellos funcionarios que no presenten declaración patrimonial ante el Congreso de Jalisco, pues aunque es obligatoria, los reglamentos municipales no tienen algún castigo en caso de que se omita este trámite, así lo declaró el contralor de Tepatitlán, Ismael Alvarado de La Torre.
“No los podemos traer amenazados, debe ser a conciencia. Tienen la obligación y ellos lo saben. Ya si no presentan ellos en tiempo y forma, ya nosotros lo turnaremos al área de control disciplinario para que tome las medidas correspondientes, una amonestación”, indicó el funcionario.
“La Ley de los Servidores Públicos no estipula tan específicamente a qué sanciones puede hacerse acreedor. Nosotros vamos a pugnar para que por lo menos sea una amonestación que pase a su expediente laboral y quede en su historial y ya nos pondremos en contacto con el Congreso del Estado, pues ellos están también pugnando para que se aplique una sanción. Nosotros acataremos lo que ellos indiquen”, aseguró el Alvarado de la Torre.
Y es que falta una semana para que venza el plazo estipulado por el Congreso de Jalisco para que los funcionarios obligados rindan cuentas y entreguen su declaración patrimonial ante este órgano del estado y en el municipio apenas el cincuenta por ciento de los sujetos obligados han realizado dicho oficio.
Y es que apenas de los funcionarios obligados del gobierno de Tepatitlán han hecho este trámite de transparencia que es obligatorio.
Faltan seis días, vence el próximo 31 de mayo y lamentablemente vamos muy atrasados, yo no sé si no les interesa mucho, yo espero que no sea esa la razón, porque vamos mas o menos al cincuenta por ciento de funcionarios obligados que ya cumplieron.
Pero la cifra del cincuenta por ciento podría ascender ya que varios empleados del ayuntamiento han hecho este trámite por su cuenta y han ido al Congreso Local a entregarlo personalmente.
En total 190 funcionarios tepatitlenses han entregado su declaración patrimonial, de un total de 390 personas obligadas. La cifra incluye sólo a 65 elementos de seguridad pública que sí han presentado su declaración.
Congreso de Jalisco sí contempla sanciones
A pesar de la declaración del funcionario Tepatitlense en la que indica que no habrá una sanción severa para los funcionarios omisos, la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco sí maneja sanciones económicas e incluso el cese de sus labores, para aquellos funcionarios que omitan presentar o no presenten a tiempo la declaración patrimonial de acuerdo con los artículos 76 y 97 de la LRSPEJ.
En este link puedes revisar las bases.