Staff Kiosco Informativo | 28 de junio de 2023
Tepatitlán.- Son más de 300 mil hectáreas dedicadas a la producción de maíz en Los Altos de Jalisco, las que están en riesgo debido a la sequía extrema que atraviesa la región, de acuerdo al Monitor de la Sequía en México, desarrollado por la Comisión Nacional del Agua.
En entrevista para medios estatales, Jesús Olmos, investigador especializado en producción de alimento para ganado y experto en agricultura y ganadería del Centro Universitario de Los Altos ha subrayado la gravedad de la situación que enfrenta el campo en esta temporada, ya que estima que estas condiciones tendrán un impacto significativo en los precios de los productos agrícolas.
«Nos enfrentamos a un panorama preocupante debido a la falta de lluvias tanto en enero como este mes. Uno de los síntomas más evidentes es la disminución en la producción de leche: si una vaca solía producir 30 litros, ahora solo produce 26. Esto también afecta su capacidad reproductiva a mediano y largo plazo (…) debido a la falta de lluvias, la siembra se ha retrasado, lo que afectará el desarrollo de las plantas y se reflejará en la cantidad de producción», destacó en una entrevista para el diario El Informador.
Y es que la sequía podría poner en vilo al gigante agroalimentario, y en especial a la región de Los Altos, lugar que es líder a nivel nacional en producción de huevo, carne de cerdo y la leche.
El dato:
Junio de 2023 será recordado en los anales climáticos como un mes extremadamente seco, de acuerdo a datos del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
El Monitor de la Sequía en México ha revelado que Jalisco es de los estados a nivel nacional más afectados por la sequía, con la mayoría de sus municipios experimentando una sequía de nivel severo y «extremo», en particular, la Región de Los Altos, junto con las regiones Centro y Sur.
Y es que de los 125 municipios que integran Jalisco, 56 presentan una sequía «extrema» (entre los que se encuentra Tepa), mientras que otros 68 sufren sequía «severa».