Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
25 de mayo de 2016.– Los maestros de los altos si han aceptado presentar el examen de evaluación docente, en contraste con otras regiones del país e incluso del estado, señaló la Delegada Regional de la Secretaría de Educación, Conchita Franco.
“Nuestra zona Altos Sur los maestros son muy conscientes y saben lo que necesitan y que es lo que tienen que hacer para seguir dando clases y permanecer en el sistema y además están conscientes de que si los alumnos son evaluados, por qué ellos no. No le tienen miedo a la evaluación.
Y como buen síntoma, Conchita Franco expone el hecho de que más de 300 maestros de Los Altos se hayan inscrito para competir por una plaza directiva.
“Acabamos de terminar la etapa para los maestros que quieren subir de rango, los que son maestros, para directores; los que son directores, para supervisores; los supervisores para jefe de sector (…) Al contrario están dispuestos, se están preparando y tan es así que tuvimos muy buen número de maestros que quisieron ser promovidos. Entonces eso nos da una seguridad de que tenemos maestros conscientes”.
Según la titular, aunque se desconoce la fecha de la evaluación, desde esta semana la DERSE capacitará a los maestros que han sido citados para realizar este examen.
Y aseguró que los resultados del examen tienen fines meramente evaluativos y no serán usados para despedir a los educadores.
“El examen no se trata de reprobar, se trata de hacer la evaluación y que cada quien se de cuenta de cómo anda. No se trata de correr porque reprobaste. Esos exámenes únicamente son para que ellos se evalúen y sepan en qué están fallando y poder prepararse”, señaló la delegada.
Conchita Franco dijo que abunda una gran desinformación sobre la evaluación docente, pues sólo a aquellos profesores que se nieguen a presentar la prueba serán dados de baja.
“Es desconocimiento. Al que no quiera hacer el examen entonces si. Van a cesar a quienes se nieguen a ser evaluados, pero en nuestra zona la gente no se ha negado. Ha sido un margen mucho muy pequeño. Y yo creo que dándose cuenta de cómo es la situación al contrario”, finalizó.