Kiosco Informativo Especial | @kiosco_info
Foto: temacajalisco.com
24 de mayo de 2016.- Ante el saqueo que Guanajuato hará al llevarse toda el agua del Río Verde con la Presa del Zapotillo dejando a Los Altos de Jalisco convertidos en un auténtico desierto, el Gobernador, Aristóteles Sandoval y el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro se reunieron con autoridades de distintas dependencias.
La idea es explorar alternativas para garantizar el abasto de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de Los Altos y para ello será necesario que el agua de Jalisco se quede en Jalisco.
Se realizó la primera reunión entre funcionarios del Gobierno del Estado, alcaldes metropolitanos, diputados y autoridades de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua para revisar el tema de la Presa de El Zapotillo.
Esto lo confirmó el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien acudió a la reunión con el Gobernador Aristóteles Sandoval. Estimó que en dos sesiones más que se tengan de este tipo podrán contar con todos los elementos para ahora sí dar a conocer un posicionamiento definitivo sobre las acciones a seguir para evitar que Guanajuato se lleve toda el agua de Jalisco.
Alfaro dijo que existe disponibilidad de Aristóteles Sandoval para buscar modificar convenios o impulsar otra salida jurídica para que Guadalajara no se quede sin agua.
«Creo que de entrada se confirmaron algunas de las sospechas que tenemos de que Jalisco queda en desventaja. Lo positivo es que el Gobernador Aristóteles Sandoval tiene todas las intenciones de defender el agua de Jalisco y estar junto a nosotros en esta agenda de trabajo», afirmó Alfaro.
Aceptó que durante la reunión hubo algunos roces con funcionarios de la CONAGUA al tocarse el tema del derroche por el fallido proyecto de Arcediano.
Señaló que falta una mesa jurídica para revisar los alcances de la Resolución de la Suprema Corte de Justicia que detuvo la altura de la Presa en 80 metros. Insistió en que Jalisco está en indefensión jurídica para evitar el saqueo hídrico en favor de Guanajuato.
*Con información de medios estatales