Staff Kiosco Informativo
Un grupo de personas se presentó esta mañana frente a la Presidencia Municipal de Tepatitlán para manifestarse y entregar un exhorto a las autoridades municipales, sobre el Centro de Verificación Responsable (CVR) que instaló el Gobierno del Estado en la cuidad. Exigen entre otras cosas, que el gobierno local revise que el lugar cumpla con los permisos para operar.
Una comitiva que representó a los manifestantes fue recibida en el palacio municipal por el jefe de gabinete, José Luis Serna Torres, a quien le entregaron el exhorto que insta al presidente municipal, Miguel Ángel Esquivias Esquivias para respetar y garantizar la consumación honesta y transparente de las disposiciones normativas en materia de verificación vehicular.
En el documento solicitan envíe un exhorto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y al Congreso del estado, en donde pidan considerar que el programa «Verificación Responsable» sea gratuito y se elimine del cobro a civiles por llevar sus vehículos a verificar.
Los manifestante solicitaron también que desde el ámbito municipal realicen campañas y programas que promuevan la afinación desde la educación, la cultura, el respeto a los derechos humanos, teniendo en cuenta la reducción de la desigualdad y la pobreza extrema de la región de los Altos de Jalisco.
En el texto que fue recibido por el Gobierno de Tepatitlán, los quejosos solicitan regular los costos de servicios de grúas a sus corralones y que sean los cobros hasta el día que se haya realizado el pago.
Después de ser atendidos por las autoridades locales, la comitiva habló con el resto de los manifestantes sobre los resultados de la reunión. Abraham Alejandro Gobell, presidente de Asociación de Talleres Mecánicos Especializados en las Reparaciones y Emisiones Vehiculares, compartió algunas de las acciones que podría hacer el gobierno local con el tema del Centro de Verificación.
“Solicitamos al jefe de gabinete que vayan y verifiquen, porque los verificentros están trabajando de manera ilegal, pedimos que los clausuren, sí pueden, el ayuntamiento es quien les da las licencias municipales, sino cumplen que los cierren porque no están cumpliendo. Deben tener sus certificados. Entonces si pueden clausurarlos”
“El gobierno municipal va a ver hasta dónde puede intervenir solamente con esas disposiciones reglamentarias y clausurarlos, y que sí lo hagan, porque aquí donde los deben representar a ustedes”, señaló Gobell.
El representante de los manifestantes, aseguró que no es por medio de los centros de verificación que se puede lograr reducir la contaminación atmosférica, señaló que existen otras medidas para mantener un ambiente limpio.
“Con los verificentros no se baja la contaminación, solo se roba al pueblo. Con los verificentros no se baja la contaminación, nomás no deforestando los parques, mejor que vigilen a las industrias que contaminan, llevando a afinar los autos sí bajamos la contaminación, ahí se nos da el certificado de manera gratuita”, indicó.
Gobell declaró que pronto una diputada local presentará una iniciativa en el Congreso de Jalisco, para que se elimine el cobro en las verificaciones. Invitó a los tepatitlenses a manifestarse en el edificio legislativo el día que se vaya a votar la propuesta.
“En el Congreso yo los voy a invitar el día que hagamos esa manifestación, para cuando se vaya a votar la verificación gratuita vayan a apoyarnos. Para exigirles a sus diputados que estén a favor del pueblo, porque ustedes no son mercancía de cambio, ustedes son pueblos representados. Vamos a ver si nos pega esta propuesta para que la verificación sea gratuita”, concluyó.
Luego de la manifestación en el Centro de la Ciudad, los manifestantes transitaron en caravana tocando el claxon de sus automóviles, para llegar hasta el Centro de Verificación Responsable en la Carretera a Yahualica, en donde clausuraron el lugar de manera simbólica.
Hace unos días el Verificentro de Puerto Vallarta fue clausurado por el Gobierno Municipal, por violentar el reglamento de imagen visual. La semana pasada, personal del tribunal de Justicia Administrativa retiró los sellos de clausura.