Staff Kiosco Informativo
Como símbolo del paso de Jesús por los siete lugares en los que estuvo durante su arresto, juicio y crucifixión, algunos feligreses de la Iglesia Católica acostumbran visitar los siete templos o las siete casas el Jueves Santo. La práctica que surgió en Roma en siglo XVI se extendió por todo el mundo. La visita tiene un significado espiritual profundo en donde los feligreses meditan sobre la pasión y muerte de Jesús.
Una opción para conocer nuevos lugares y visitar los siete espacios es una ruta que comprendería Tepatitlán y dos de sus municipios vecinos. Iniciando la ruta desde la cabecera municipal de Tepa hacia la delegación de San José de Gracia. Te compartimos los nombres de algunos de algunos espacios religiosos que comprenden esta ruta.
1.- Piedra Herrada es una ranchería que hasta hace algunos años comenzó a figurar en la ruta turística tepatitlense. Esta comunidad cuenta con unos portales, un templo y una plaza con kiosco, todos de reciente construcción, cuenta con dos cabañas que puedes alquilar, además tiene un restaurant nuevecito con platillos variados. En su espacio religioso se venera a la imagen de la Virgen de Zapopan.
2.- En la delegación de San José de Gracia, podrás encontrar un hermoso templo en honor al Señor San José. Este pueblo aún conserva gran parte de su arquitectura pueblerina antigua, con casas de adobe y teja. En esta comunidad se elabora longaniza picante con la peculiaridad de que se comercializa por metros. En San José, al igual que en Piedra Herrada es común la venta y consumo de coca-colas pequeñas con alcohol.
3.- A unos kilómetros de San José de Gracia se encuentra una ranchería denominada La Esperanza, con una pequeña, bellísima y sombría capilla con poco más de cien años de antigüedad. En este espacio religioso se venera a la Virgen de la Candelaria. Para llegar a este punto es necesario tomar un camino de terracería por el rumbo del rastro de aves PATE.
4.- En los límites entre Tepatitlán y Atotonilco, está el pueblo de San Francisco de Asís, este lugar cuenta dos templos consagrados a San Francisco, uno antiguo y el otro con arquitectura moderna.
5.- El retorno por el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, permitirá a los visitantes conocer su bellísimo templo dedicado a la Virgen de Guadalupe. Su parroquia es una de las más coloridos de los Altos de Jalisco. San Ignacio es el municipio más joven del estado.
6.- Capilla de Guadalupe cuenta con varios centros religiosos, es una de las comunidades que más sacerdotes aporta a la Diócesis de San Juan de los Lagos. Lo capillenses son devotos de la Virgen de Guadalupe, a quien le dedican su parroquia principal, uno de los templos más antiguos de la delegación perteneciente a Tepatitlán.
7.- El recorrido también puede iniciar o concluir visitando el templo dedicado a San José de Bazarte, en la comunidad del mismo nombre, pero que la mayoría de los tepatitlenses la conocen como La Villa. En esta pequeña capilla también es visitada por muchos católicos devotos a Santa Rita de Casia.