Por: Julio Ríos
Vamos a Tepa, tierra soñada
Donde la vida es un primor
Allá me espera, mi chapeteada
La única dueña de mi amor
Estas estrofas, hacen que la piel se le enchine a cualquier tepatitlense. Y más aún cuando la escucha en el extranjero. Esta melodía está clavada en el corazón de quienes nacieron en estas tierras coloradas.
Se trata de Las Alteñitas, el himno de Tepa, por excelencia. Una melodía que suele ser interpretada por los mariachis de todo el país. Sin embargo en Tepatitlán, pocos saben quién fue la persona a la que esta ciudad le debe su entrañable himno. E incluso hay quienes nisiquiera saben que en Tepa hay una calle en su honor.
¿Quién compuso Las Alteñitas?
Las Alteñitas, es un tema compuesto por Juan José Espinoza Guevara (1890-1974).
Él no era de Tepa, pero le encantaba venir y se enamoró de esta ciudad, Nació en Guadalajara el 30 de agosto de 1890 y falleció el 30 de Marzo de 1974. Estudió odontología, pero la música era su verdadera pasión y a los once años de edad compuso la pieza “Nancy”, un vals. Y es que ese género fue su especialidad.
«La mujer ladina», fue su gran éxito y fue interpretada por la legendaria Lucha Reyes. Entre otras piezas que compuso, están auténticos himnos locales como “Atotonilco», «Cielo de Arandas» y por supuesto: «Las Alteñitas»
De acuerdo con la base de datos de la Sociedad de Autores y Compositores de México, se ofrecen los siguientes datos que a continuación citamos textualmente:
“Recibió varios homenajes, en 1935, en Sevilla, España; 1939, en Atotonilco; en 1961, en Mónaco. En 1960, en la ciudad de México, recibió una Medalla de Oro, en el programa de televisión, «Así es mi Tierra”
E incluso, en Atotonilco, donde también tienen un auténtico himno gracias a este compositor, se le develó un busto en 1973. Este fue un homenaje en vida y lo conmovió profundamente.
En Septiembre de 1973, recibió otro homenaje, en el Foro de Arte y Cultura, en Guadalajara y poco después en Sevilla, España.
Ese texto de la Sociedad de Autores y Compositores de México prosigue así:
“Su mayor satisfacción como compositor fue, primero, saber que algunas de sus canciones eran conocidas en todo el mundo. En segundo lugar, haber despertado el interés de la gente, por visitar algunas poblaciones del Estado de Jalisco, que menciona en sus composiciones; y el hecho de que algunas de ellas eran como himnos locales, como «Atotonilco», «Cielo de Arandas», «Las Alteñitas»
De acuerdo a volumen II de las Efemérides Alteñas de Heriberto Alcalá, el compositor fue declarado huésped de honor de Tepatitlán, el 28 de noviembre del 1953 en el desaparecido «Cine Alteño«.
En Tepa tiene su calle
Y por cierto, pocos lo saben. Pero Juan José Espinoza tiene una calle en Tepa.
La calle en honor al autor de «Las Alteñitas» es la cuadra que está exactamente frente a la Plaza de Armas. De la Hidalgo, hacía abajo, se llama Santos Romo. De la Esparza hacia arriba se llama Morelos.
La cuadra donde hoy está una farmacia de una conocida cadena y donde estuvo un conocido local de calzado y donde persiste el tradicional restaurante «Hermanos Jauregui», sólo esa cuadra exacta, se llama así, Juan José Espinoza, en honor al compositor de nuestro himno: “Las Alteñitas”.
Esta pieza que fue también immortalizada en el cine por el gran Jorge Negrete, aunque con algunas pequeñas modificaciones en su letra. La dejamos aquí para que la disfrutes.