jueves , 21 noviembre 2024
Foto: Padres de familia en escuela primaria de las Aguilillas

Se oponen a recibir escuela inconclusa en Las Aguilillas

Autoridades de la Delegación Regional de la Secretaria de Educación Región Altos Sur (DRSE), encabezadas por su titular, Sanjuana Jiménez Gómez se reunieron con padres de familia, docentes y directivos de la escuela primaria Saúl Rodiles y Gabriela Miestral, en la colonia Aguilillas, en donde propusieron a los papás, recibir la escuela con las instalaciones sin concluir.

Tras la oferta y con un avance de 80% de la obra , los padres de los estudiantes negaron la oferta de la también maestra. Ellos se harán responsables de sus hijos mientras estudien fuera del plantel. Señalaron que no recibirán la escuela hasta que esté concluida en su totalidad.

María de Jesús Vera Pérez, madre de familia de estudiantes de la institución recordó que llevan más de dos años sin un edificio para que los niños de la colonia puedan tomar las clases.

“Ya va para más de dos años cuando derrumbaron la escuela. Nos dijeron que en diciembre, luego en enero. Ahorita los niños están yendo al parque a tomar clases. Hoy nos querían entregar la escuela. Nosotros queremos que nos entreguen la escuela adecuada, porque así los niños corren mucho peligro, son riesgos para ellos”, dice la madre mientras señala el piso de tierra del patio y una máquina que trabaja en lo que será el patio cívico.

“Nos citaron por parte de los maestros, porque nos querían entregar la escuela. Que si las mamás aceptaban nos la iban a entregar, pero no la aceptamos porque todavía no está terminada. Si queremos la escuela y exigimos como padres de familia que estamos cansados de que nuestros niños tomen clases en el parque en donde hace frío. Mejor terminada, ya nos dijeron que en enero, sino vamos a hacer otra protesta», enfatizó la madre.

Ante la negativa de los padres, Jiménez Gómez se comprometió a que en enero del 2023 estará concluido el edificio en su totalidad. Adelantó que los doce salones del plantel ya están equipados con sillas, mesas, pintarrones y gabinetes para los profesores, además cuenta con dos oficinas para dirección y dos módulos de sanitarios.

“Los padres decidieron que los niños no pueden regresar a clases por cómo están las condiciones. En enero vamos a hacer todo lo posible porque se les entreguen ya la escuela terminada; ya no es mucho lo que falta, son solo los exteriores y parte de la fachada”, detalló la delegada.

Ante el cuestionamiento de la tardanza en la entrega del inmueble, indicó que la escuela es una obra que fue creciendo conforme se inició con el proyecto original.

“Es una obra que resultó más de lo que se había planeado, lo inicial era solamente una nave que era para la capacidad de los alumnos. Después se decidió hacer una segunda nave, junto con los patios y la lonaria. Es una obra muy grande. Qué más quisiéramos que la hubieran terminado en un año, pero es una obra grande”

“La tardanza también se debió a que hubo un problema con una escalera y a que apuntalaron porque se había hundido toda una nave, tuvieron que volver a quitar todo y volverlo a poner, ahí se llevaron casi seis meses”, argumentó.

Actualmente la institución atiende a aproximadamente 450 estudiantes, las autoridades educativas señalaron que un número importante de alumnos ha buscado otras escuelas ante la problemática que viven. Una vez concluida la nueva escuela, contará con espacio para atender a 800 alumnos en ambos turnos.

Ante la premura por entregar la obra en el primer mes del 2023, los papás solicitan que sea una obra de calidad y bien hecha, que las prisas no provoquen que la escuela carezca de calidad.

“No tenemos que entregar una obra de mala calidad. Será una de las mejoras escuelas de la región, me atrevo a decir que aquí en Tepatitlán esta será la escuela mejor renovada”, concluyó Sanjuana Jiménez.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …