Staff Kiosco Informativo | @kioscoinfo
19 de mayo de 2016.- Hasta el mes de abril pasado la deuda pública del municipio de Tepatitlán ascendía a 211 millones 858 mil 225 pesos, estructurada en tres créditos, los primeros dos corresponden a las partidas solicitadas para las aportaciones municipales para la construcción del Acueducto El Salto-Tepatitlán.
El primer préstamo para construir el acueducto se solicitó el primero de diciembre del 2013 y se vence el 31 de diciembre de 2027.
La segunda etapa de este crédito para completar el proyecto hidráulico del municipio se solicitó ya entrada la actual administración, el 19 de noviembre de 2015, pero por gestión de la administración anterior. El mismo concluye el 19 de septiembre de 2025. Entre ambos suman un total de 195 millones de pesos.
El tercer crédito, por 19 millones 311 mil pesos, corresponde al Proyecto de Modernización Catastral, el cual se solicitó el 16 de junio de 2014, y se aprobó en octubre de ese año, el cual está proyectado para terminarse de pagar el 16 de abril de 2020.
Esta última petición de crédito, encontró al ayuntamiento con su oposición en el 2014, pues para el proyecto nunca se especificaron montos ni que la cantidad sería pagada a través de un crédito.
La modernización catastral constó de un nuevo equipo y software con el que se depuró el padrón catastral del municipio, actualizó la base cartográfica y con ello se facilitaron las consultas e hizo más rápidos los servicios para los contribuyentes.
Los créditos del Gobierno municipal están contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y en el caso de la obra del acueducto, el Gobierno de Jalisco funge como aval.
Al día de hoy, esta administración ha abonado un aproximado de 13 millones 99 mil 667 pesos a las deudas que tiene el gobierno municipal.
Cada uno de los créditos tienen establecidas sus condiciones de intereses y plazo, pero entre los tres, el gobierno municipal de Tepatitlán amortiza en promedio 1 millón 871 mil 381 pesos cada mes.
Los intereses varían mes a mes debido a la tasa interbancaria de equilibrio, pero mensualmente se pagan alrededor de 880 pesos mensuales, según indicó el encargado de la Hacienda Pública y Tesorero del ayuntamiento de Tepatitlán, Jorge Alberto Balpuesta Pérez.