Fotos: Archivo y Comunicación Social de Tepatitlán
Como si de un Ave Fenix se tratara, la antigua Plazoleta del Tepetate puede decirse que renacerá de las cenizas, o más bien de los escombros de lo que otrora fuera el Centro de Salud.
La historia de este antiguo sitio de esparcimiento trajo a su ocaso, el apogeo de medio siglo de luchas en materia de salud. Pero la pequeña Clínica que se construyó en su lugar, y que también este 2022 cumpliría 60 años de haberse erigido, llegó a su fin esta semana.
Y, tras casi una década de propuestas y gestiones, el sitio volverá a recuperar su esplendor como ejemplo de rescate del espacio público.
Hace exactamente 9 años, 4 meses, una semana y un día, el antiguo Centro de Salud de Tepatitlán, ubicado por las calles Tepeyac, Aldama y Cabañas en el centro de la cabecera municipal sufrió de hundimientos que lo dejarían inutilizable para siempre. Hoy, tras la recuperación del terreno, que hasta hace unos días era propiedad del Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal empezó el mejoramiento urbano de la zona, con la construcción de un nuevo parque, que rememorará viejas glorias.
El inicio del fin
Fue un 14 de mayo de 2013 cuando las lozas cerámicas del suelo del Centro de Salud comenzaron a crujir, separarse y a partirse por mitad advirtiendo al personal de la dependencia que algo no estaba bien en el edificio y que el riesgo era inminente.
Por días, las paredes y pisos de la construcción que en ese entonces recién había cumplido medio siglo de servicio, siguió sufriendo alteraciones y cuarteaduras, lo que obligó finalmente a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Región de Los Altos, a buscar otro lugar para prestar sus servicios.
Años de gestiones
Tras los desperfectos sufridos por el inmueble, la administración del Gobierno Municipal de Tepatitlán de aquél entonces y el Gobierno de Jalisco gestionaron la donación de cinco predios por todo el municipio para la construcción de igual número de Clínicas.
El Centro de Salud se mudó a unas instalaciones que también habían ofrecido ya servicios de salud en la colonia Jardines de Oriente de manera emergente. Su estancia se prolongó ahí por casi seis años, en lo que se terminaban los nuevos y oficiales Centros de Salud. En 2017 se instaló la Primera Piedra del primer Centro de Salud. Y no fue sino hasta 2019 cuando, tras concluirse, se mudaron los servicios sanitarios a su nuevo domicilio en la Colonia Popotes.
Dicho espacio permaneció semi activo durante estos nueve años. Pues, aunque ya no se daba consulta a la derechohabiencia, siguió prestando servicios como aplicación de exámenes de laboratorio, resguardo de los vehículos de la Secretaría de Salud Jalisco y, más recientemente, gracias a que le sobrevivía la red de frío, durante la pandemia sirvió como lugar de resguardo las miles de vacunas contra el COVID19 que se aplicaron a toda la región de Los Altos.
Fueron distintas las administraciones las que propusieron el rescate del lugar para la construcción de un espacio al servicio de la ciudadanía.
GALERÍA DAÑOS
GALERÍA DEMOLICIÓN
Para saber:
Las calles circundantes al área en cuestión permanecerán cerradas al paso tanto vehicular como peatonal hasta el próximo 25 de septiembre.