Texto: Julio Ríos
Entrevistas: Eduardo Castellanos y Cinthya Gómez
Imagine usted una pelota viajando veloz sobre la cancha de césped fresco, cuyo verdor contrasta con el cielo puramente azul de aquel Tepatitlán de la primera mitad del Siglo XX. Y dibujando trazos en aquel lienzo de pasto, once figuras ataviadas en un uniforme de pantaloncillo azul y camiseta de rayas rojiblancas, que se mueven como gacelas.
Fueron escenas de este tipo, las que provocaron que Don Roberto Estrada Zamora se interesara por el futbol y particularmente por el Club Reforma, cuando su padre don Rosendo Estrada Anaya lo llevaba a los campos deportivos.
Roberto apenas tenía tres años de edad, cuando en una casa marcada con el número 16 de la calle Independencia, en Tepatitlán, 38 personas –entre ellas, su padre, Rosendo- firmaban el acta constitutiva que le daba nacimiento al Club Reforma, en 1932. Nueve décadas han pasado desde entonces y en las filas de esta organización se han formado miles de jóvenes en el deporte y los valores familiares y sociales.
“El nombre de Reforma se dio en base a un equipo que participaba en la Liga Mayor Nacional en la Ciudad de México, llamado Reforma Atlhetic Club, fundado en 1894, pero que oficialmente participó en campeonatos de 1902 a 1943, era un equipo formado en su mayoría por jugadores ingleses. Los colores de nuestro escudo y uniforme se tomaron como base de los del equipo más querido de México: las Chivas Rayadas del Guadalajara”, hace memoria Don Roberto Estrada, quien nació en Tepatitlán en 1929.
En una entrevista otorgada a Kiosco Informativo en el Campo Hidalgo, al término del entrenamiento de las categorías infantiles relata que se acercó al futbol por la tradición, ya que su padre Rosendo fue uno de los fundadores y sus hermanos Rodolfo y Enrique jugaban en el equipo. “Ya me viene de familia Yo de chico iba a ver jugar los partidos, estaba muy pequeño y ahí empecé y fueron más de 50 años que yo duré jugando, cuando me retiré pues seguí como encargado”.
Durante su trayectoria, don Roberto fungió como presidente del Club, Delegado de la Asociación de Futbol del Estado de Jalisco y presidente de varias ligas en Tepatitán durante cinco décadas. Hoy, las riendas del club las ha pasado a sus hijos Oscar, Juan Roberto y Tito. El primero, ha sido un gran jugador y actualmente funge como presidente; los demás han participado como entrenadores.
Máquina de campeonatos
El Reforma se ha distinguido como una auténtica máquina para generar campeonatos, en sus nutridas vitrinas presumen alrededor de 130 trofeos ya que suma 40 títulos de liga y 20 segundos lugares en ligas de diferentes categorías, aunado a 30 premios de disciplina y 40 copas de campeón en torneos relámpago y varios terceros y cuartos lugares.
Uno de los triunfos más importantes del Reforma fue el campeonato de la temporada 1944-1945 en la Liga Interzonas, pero en la que más títulos ha conseguido es en la tradicional y nostálgica Liga Local Alteña, con 18, de los cuales doce fueron consecutivos (1980-1992), bajo la dirección técnica de don Roberto. En ese circuito también se coronaron en 1994, 1995, 1998, 1999 y 2000.
“Me sentí orgulloso cuando ganábamos el campeonato cada año, al recibir los trofeos. Satisfecho de mi trabajo”, recuerda.
En la juvenil de Primera, cuentan con siete títulos, y un campeonato estatal a nivel Jalisco en 1977, y cuatro de la Liga Regional Juvenil (2014-2017), con un equipo que terminó aportando muchos jugadores a clubes de Tercera División, principalmente a Aves Blancas. Además, tienen un campeonato en la juvenil de segunda y tres infantiles de diferentes categorías.
En la Primera Especial Local cosecharon cuatro campeonatos (1983,1985,1987 y 1988). Su más reciente trofeo lo alcanzaron en la Primera Especial Mayor en la temporada 2021-2022.
Durante estos 90 años de historia, el Reforma ha protagonizado épicos encuentros con otros legendarios clubes de la ciudad, con quienes sostiene una gran rivalidad deportiva, tales como el Tepa, el Industrial, el Morelos, el Obrero o el Españita, por citar algunos.
“Nuestro gran rival diario ha sido el Morelos, por un grupo de muchachos que salieron del Morelos surgió el Reforma y ese era el pleito diario, porque eran los dos equipos los que había en ese tiempo en Tepa. La verdad que siempre hay rivalidad, pero en lo deportivo el Reforma siempre ha sido respetuoso de los demás clubes y si algún jugador quiere cambiar de equipo siempre se le da la facilidad”, apunta.
Paso por el profesionalismo
El Reforma de Tepatitlán protagonizó una aventura de tres temporadas en la Liga de Reservas Profesionales de Occidente, en las que Oscar Estrada Medina logró el triplete como Campeón Goleador de forma consecutiva.
“La participación en la Liga de Reservas Profesionales se dio en base a una invitación de la Asociación de Futbol del Estado de Jalisco, de la cual fui miembro durante casi 30 años. En esta categoría se jugaban partidos a media semana en los diferentes campos de equipos profesionales de Guadalajara, como en Colomos, Chapalita, Verde Valle, Tecnológico, Estadio 3 de Marzo, Villa Primavera, o Tonalá”, detalla don Roberto.
En esas campañas, el Reforma se enfrentó a equipos como las reservas de Guadalajara, Atlas, Leones Negros y Tecos, así como a los Académicos, el Occidental, Alfareros de Tonalá, Zapotlanejo, Ahualulco, El Salto y la selección de Cultura Física de la Universidad de Guadalajara.
“En ocasiones era difícil hacer los viajes, pero siempre se compitió, aunque a veces los equipos de Primera División bajaban a sus jugadores y era cuando llevaban todas las de ganar, pero cuando venían al Estadio Tepa Gómez, casi siempre se les ganaba. A pesar de no lograr un campeonato, en lo individual, Oscar Estrada Medina logró ganar los tres trofeos de Campeón Goleador en tres años de participación”, desglosa don Roberto.
Triunfo contra veteranos de las Chivas
Un capítulo muy recordado por la afición del Reforma, ocurrió en 1982, cuando en la celebración del 50 aniversario de este club tepatitlense, se extendió invitación a los veteranos del Guadalajara, quienes se presentaron con el nombre de “Nuevo Mundo”.
En ese conjunto participaron, ni más ni menos que el legendario “Chava” Reyes, así como Héctor “El Campeón” Hernández, “El Pina” Arellano, Manuel Alejandrez, Humberto Medina, Carlos Calderón y “El Chilaquil” López, entre otros jugadores que se enfrentaron el equipo de Primera Especial del Reforma.
El marcador fue de 2-1 favorable a los tepatitlenses. Por el Guadalajara anotó Carlos Calderón y por el Reforma, Oscar Estrada y Octavio de la Torre “El Canea”. Posteriormente se realizó un convivio con las tradicionales y sabrosas carnitas de Tepa en el famoso Taray.
“Cuando anunciamos que íbamos a traer a las Chivas, muchos no lo creían, pensaban que no era cierto. Pero ya cuando vieron a los jugadores del Guadalajara, todos estaban muy contentos, fue un día muy bonito”, rememora Don Roberto con una sonrisa.
Cuna de grandes futbolistas
El Club Reforma de Tepatitlán se ha consolidado como una cantera importante, de la cual han surgido diferentes jugadores a equipos profesionales de la Liga MX, Liga de Expansión y Liga Premier (antes conocidas como Primera, Primera A y Segunda División).
“Desde 1940 han salido jugadores a diferentes ciudades de la República Mexicana, como el jugador Nazario Navarro Cortés al Club Pachuca; Horacio de la Torre Gutiérrez, al Correcaminos de Primera División A; Hugo de la Torre Gutiérrez, al Delfines de Segunda División. Los hermanos Hugo, Horacio, Ernesto y Mario de la Torre, son hijos de Mario de la Torre Gutiérrez, que fue un gran jugador y presidente del Club, siempre lo acompañaban sus hijos a los cuales les inculcó el deporte del futbol. Todos iniciaron en las infantiles del Reforma en distintas categorías, luego a juveniles y de ahí fueron llamados al equipo de Aves Blancas de Tercera División y Ernesto, Hugo y Horacio a equipos profesionales de Segunda y Primera División A”, recuerda don Roberto.
Otros jugadores que han destacado en la historia del Club Reforma al saltar al profesionalismo, son Gustavo Gutiérrez (Toluca), Daniel Amador (Mazatlán y Leones Negros), Alonso Valadez (Santos Laguna y Alteños, donde obtuvo el Campeón de Campeones), Ernesto Arteaga (Monarcas Morelia y Tepatitlán), Alan Cabrera (Necaxa y Jaguares), Gerardo Valadez (Cimarrones, Aves Blancas), Juan Camarena (Alteños y Aves Blancas), Javier Salas (Tepatitlán, Segunda División), José González Baltazar (Industrial, Tercera División), Javier Jiménez (Tepatitlán, Tercera División), Oscar Estrada Gutiérrez (Tepatitlán, Tercera División), los hermanos Juan Manuel y Gabriel Nieves (Tepatitlán, Tercera División), Mario Martín (Tepatitlán, Tercera División), Mario Gutiérrez (Tepatitlán, Tercera División), Andrés Ríos (Tepatitlán, Segunda y Tercera División), Héctor González (Lagartos y Aves Blancas), entre otros.
En el renglón directivo, de entrenadores y formación de jugadores, han destacado varios personajes, como Servando Sánchez Carbajal, surgido del Reforma, que ya cuenta con carnet de entrenador profesional por la Federación Mexicana de Futbol y actualmente dirige al Aves Blancas de la Tercera División Profesional.
Otros directores técnicos destacados, son el propio Roberto Estrada Zamora, Porfirio Herrera, Manuel Jiménez, Antonio Gutiérrez, el profesor Rosendo Franco de la Torre, la maestra Ofelia Vargas, Mario de la Torre, Herminio Franco, José Luis Ortiz, Juan Martín del Campo, José de Jesús Orozco, Samuel Escobedo, Servando Sánchez, José Luis Estrada, Héctor Estrada Medina, Oscar Estrada Medina, Juan Roberto Estrada Medina, Humberto Galindo, José Gómez, el profesor Martín Contreras, Francisco Esqueda y Jesús Barba.
“Todos ellos fueron y son muy importantes para el club, ya que no es una tarea fácil dirigir y aportar tiempo y dinero para formar jóvenes y personas, no nada más del ámbito deportivo sino también lo social y moral”, apunta don Roberto.
Los presidentes del Club a lo largo de su historia han sido los siguientes: Aurelio Navarro, Rosendo Estrada, Juventino Sánchez, Alfonso Estrada, Guillermo Vega, Jaime Padilla, Salvador Padilla, Galdino Mora, Asunción Gutiérrez, Gregorio Gutiérrez, Jesús González Orozco, Mario de la Torre y el ingeniero Oscar Estrada Medina.
Es una pléyade de tepatitlenses que enorgullecen a su ciudad. Han sido tantos los grandes entrenadores y buenos jugadores que han vestido el uniforme rojiblanco del Reforma que para que la memoria no fallara, don Roberto se apoyó de sus hijos para integrar esta lista.
Y aunque muchos jugadores talentosos han surgido del Reforma para enrolarse en equipos profesionales, Don Roberto jamás ha recibido un centavo por concepto de los derechos de formación.
Merece un homenaje
Por separado, Don José Guadalupe de León Santos, fundador del Club Cruz Roja, otro equipo tradicional de Tepatitlán creado en 1967, pondera que cuando don Roberto Estrada fue nombrado delegado de la Asociación de Fútbol de Jalisco apoyó mucho a los equipos locales, que ya no tenían que trasladarse a Guadalajara para registrar jugadores y obtener las credenciales, por eso y por su trayectoria destacada en el deporte, sostiene que el gobierno municipal de Tepatitlán debería organizar un homenaje a Don Roberto.
«El nos dio servicio para que no tuviéramos que ir a arreglar credenciales hasta Guadalajara, durante 30 años nos atendió, hasta en las noches, sin cobrarnos un cinco. El tiene una historia muy grande en el fútbol, si hay alguien de los que quedan grandes en el fútbol aquí en Tepa es él, don Roberto que sigue ligado al deporte y yo le agradezco que nos haya ayudado tantos y tantos años porque ir hasta Guadalajara a arreglar jugadores era un problema grande», señala.
Y Don Lupe de León agrega: «El merece un gran homenaje, pero en vida».
Sus hijos continúan el legado
Los hijos de don Roberto Estrada, son quienes continúan con el legado de su padre. El actual presidente del Reforma, Oscar Estrada Medina, goleador de varios equipos detalla que su progenitor siempre les inculcó el amor por el deporte, al llevarlos desde pequeños a las diferentes canchas de la ciudad.
Estrada participó en el Reforma, con el que fue campeón goleador en la Liga de Reservas Profesionales de Occidente y luego pasó a las reservas del Club Jalisco, en tiempos en que jugaban «El Pata» Bendita y Roberto da Silva y posteriormente se enroló como refuerzo en el Industrial y el Tepatitlán de Tercera División.
Reconoce que Reforma es un equipo de barrio, pues la afición proviene de sectores populares y son las familias quienes cooperan en los gastos como compra de uniformes o balones. En el Reforma no se cobra por entrenar y atienden a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos. «Preferimos que estén en las canchas y no en las calles».
Otro hermano, Juan Roberto Estrada Medina apoya a su padre en la formación de categorías inferiores: «Mi padre siempre ha estado al pie del cañón, tratando que los jugadores se estén fogueando. Hemos tenido elementos de calidad y nunca se les ha detenido. Cuando van a otros equipos se les dan todas las facilidades para que cambien y los hemos apoyado cuando tienen una lesión buscamos la forma de obtener recursos económicos para ellos, de la bolsa o con rifas”
Juan Roberto, que además es profesor universitario, comparte la siguiente anécdota: «Antes cuando el equipo salía jugar al Torneo Interzonas lo hacía en troquitas lecheras, a veces nos agarraban unas tormentonas yendo a Yahualica, a Atotonilco, a Acatic, todo por el amor al futbol. Yo estaba chico e iba de balonero, apoyándolos siempre y muy amigo de los jugadores. Mi papá siempre fue muy cumplidor cómo encargado y nunca tuvimos problema en la organización».
Una vida en las canchas
Por lo pronto, el Club Reforma ya se apresta a celebrar su 90 aniversario, el próximo 25 de septiembre en el Campo Hidalgo, con una misa de acción de gracias a las 9 de la mañana y varios partidos de futbol.
El encuentro estelar se realizará entre los veteranos del León y el Curtidores, contra un equipo de jugadores del Reforma que radican en Tecate, Baja California.
Creyente desde su niñez, Don Roberto siempre contempla la celebración de una misa durante los aniversarios del Reforma. Por eso señala que hasta que Dios se lo permita, seguirá atendiendo su pequeño negocio de ropa deportiva en el centro de la ciudad y participará en lo posible en su amado Club Reforma, a cuya afición y jugadores siempre les estará agradecido por tantas alegrías en las canchas, no solo de Tepa, sino de distintas ciudades del país donde el club rojiblanco se ha presentado.
“A la afición yo solo quiero decirles, quiero pedirles, que sigan apoyando a nuestro Club Reforma en los aspectos social y deportivo para la formación de jóvenes. Y que sigan practicando este deporte tan bonito”, concluye, siempre modesto y de pocas palabras
Es Don Roberto Estrada y sus nueve décadas de formar a jóvenes o niños, trabajo que no ha dejado de realizar, pues hasta la fecha los sigue preparando para que lleguen a ser grandes deportistas y mejores seres humanos. Un legado que es reconocido por todos los que quieren al Reforma y al futbol.
Galería: