jueves , 21 noviembre 2024
Foto: A la derecha, don Miguel González, recién fallecido, sostiene junto a su hermano Rogelio, las fotografías del campeón Oro y una donde luce la tercia tepatitlense que sorprendió en las canchas mexicanas en la década de los 70: Rogelio, Ramiro y Miguel.

Miguel González Navarro: se va un grande del futbol tepatitlense


El futbolista tepatitlense Miguel González estará ahora en la cancha celestial. Leyenda del balompié mexicano, al obtener hace 60 años el único campeonato del Oro, derrotando a las mejores Chivas de la historia, el también fundador de Industrial de Tepatitlán deja una huella indeleble entre todas las generaciones de jóvenes a quienes formó en el deporte.

El ex jugador tepatitlense militó de 1962 a 1969 en el Oro, dónde se coronó como campeón al lado de su hermano Rogelio, quien aún sobrevive y de su primo Ramiro Navarro, también fallecido. Miguel siguió su trayectoria en Pumas de 1969 a 1970 y regresó a retirarse al Oro.

Apenas unos días antes de su fallecimiento, don Miguel otorgó a Kiosco Informativo, una entrevista junto a su hermano Rogelio. El destino quiso que esta fuera la última entrevista que concedió a un medio de comunicación y en la cual relató como fueron campeones con el Oro, a pesar de que nadie creía en ellos, pues la prensa pregonaba que Chivas ganaría el quinto campeonato consecutivo.

Oro y Chivas llegaron parejos a la última jornada en la que se definiría al campeón, en esos tiempos no existía la liguilla y el campeón era el que finalizaba como líder de la tabla general. Las Chivas sumaban 35 puntos y les bastaba con un empate para coronarse, mientras que el Oro tenía 34 unidades y debía ganar forzosamente.

Dirigidos por el húngaro, Arpad Fekete, los jugadores del Oro salieron muy motivados y con la determinación de no ceder un centímetro de terreno y no amedrentarse ante las mejores Chivas de la historia.

“Fue una gran satisfacción, inclusive no hubo festejo, porque Chivas tenía preparado una celebración en Colomos, porque ellos con el empate tenían y perdieron 1-0 y nosotros solo fuimos a celebrar a un restaurant, junto a la Copa de Leche, que se llama Chamberí, de un español presidente del Oro, nada más a brindar una cerveza y vámonos para tu casa. No hubo grandes celebraciones porque nadie creía en nosotros. Se hizo la chica, ellos tenían cuatro campeonatos seguidos y con el empate tenían y perdieron 1-0”, contó Don Miguel.

Don Miguel González también relató como fue el gol que les dio el campeonato:

“Fue en el segundo tiempo el gol. Fue un centro de cabeza. Fue de cabeza el gol. Fue un despeje de Adhemar a profundidad del lado derecho, Adhemar era un brasileño y Amaury va y rescata la pelota y la centra al manchón del penaltie y entra de cabeza mi compañero Neco, un brasileño y de palomita anota el gol que nos dio el triunfo”.

En aquella fecha histórica, por el Oro, alinearon Antonio «Piolín» Mota; Germán «Tamal» Ascencio, Adhemar Barsellos y Víctor Chavira, Rogelio González Navarro, Felipe el «Pipis» Ruvalcaba, Jorge «Tepo» Rodríguez, Amaury Epaminondas, Manoel Tabares «Neco», Nicola Gravina y José Luis «Zurdo» Pérez. En esa época no había cambios y Miguel que había sido lesionado, no pudo participar en este partido definitivo.

Oro culminó con 36 puntos y obtuvo el campeonato al relegar al Guadalajara al segundo lugar, con 31 puntos y el Atlas, al tercer lugar, con 31, empatado con el América.

-¿Qué significó para usted haber sido campeón con el Oro, junto con su hermano Rogelio?- se le preguntó

-No, pues hicimos equipo, fuimos campeones y aunque yo no haya jugado ese partido, es una satisfacción de grupo. No había cambios en ese tiempo.

-Dos leyendas del futbol mexicano (usted y su hermano Rogelio)- señaló al reportero -Y hay otra, Ramiro mi primo, que esta aquí (en una fotografía que sostenía el entrevistado), el fue al Mundial de Inglaterra 66, que no lo sabían ustedes, al Mundial de Inglaterra 66, Nacho Trelles, a mi primo, lo llevó al mundial.

En la final de Campeón de Campeones, se enfrentaron a las Chivas, que se habían coronado como Campeón de Copa y el Oro ganó 3-1 con dos goles del tepatitlense Ramiro Navarro, primo de Miguel y de Rogelio.

Como Campeón de Campeones, el Oro se ganó el derecho de enfrentar al mismísimo Barcelona, uno de los equipos más importantes del mundo, al que vencieron 2 a 1. También derrotaron al Valencia 4-1.

En cuanto al renglón estadístico, Miguel González anotó ocho goles en su carrera en Primera División. En la temporada 62-63, metió uno contra el Necaxa en Copa y otro en Liga contra los Pericos del Nacional. En la 65-66, uno en la Liga contra el León y otro en la Copa contra Necaxa. En la 67-68, dos en copa (contra Monterrey y Atlante) y dos en Liga (contra Atlante y Toluca).

Con la muerte de don Miguel González, el único sobreviviente del campeonato del Oro es su hermano Rogelio, pues hace unos meses también falleció en Coahuila “El Tamal” Ascencio, uno de las estrellas de aquel equipo auriazul fundado por empresarios joyeros de Guadalajara.

Foto: Dirigidos por Miguel y Rogelio González, este combinado de jugadores tepatitlenses obtuvo para Jalisco el campeonato nacional Amateur en 1973

El Industrial, su gran amor

A su regreso a Tepatitlán, Miguel continuó en el futbol, con el Industrial, equipo del que fue fundador junto a su hermano Rogelio en 1953 y que actualmente cuenta con planteles en varias categorías, desde la infantil hasta los mayores.

Don Miguel también fue la mano derecha de su hermano Rogelio en el campeonato Nacional Amateur que obtuvieron para Jalisco en 1973, dirigiendo a un combinado de jugadores de Tepatitlán, entre los que estaban Marcos “El Malilla” Delgadillo, Alfonso Rayas, Miguel Barajas, “El Zurdo” Pozos, Efrén “El Cejas” Padilla, Maguín Casillas, Moisés González Navarro, Vicente Padilla, Pepe Vera, Jesús “El Flecha” Navarro, Benjamín Barba (originario de Mezcala), Rafael “El Tacua” González y su hermano Antonio “El Pigüa”.

Después de ello nació la inquietud de llevar al Industrial al profesionalismo y fue así como con muchos sacrificios económicos incursionaron en la Tercera División de 1974 a 1982, cuando recibieron la invitación de parte de directivos de la Federación Mexicana de Futbol para que el Industrial se incorporara a la extinta Segunda División “B” (hoy Liga Premier) a partir de la temporada 1982-1983 y en la que permanecieron hasta 1992.

Don Miguel González falleció la madrugada de este 10 de agosto de 2022, víctima de un infarto al miocardio. Los aficionados al futbol en la ciudad de Tepatitlán y particularmente los seguidores del Club Industrial lloran su partida.

 

Foto: Durante sus años mozos, Rogelio González, Miguel González y Ramiro Navarro (los dos primeros, hermanos y el tercero, su primo). Tercia de jugadores tepatitlenses que militaron en el campeón Oro hace siete décadas.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …