Se viene el fin a una era. Con la nueva estructura de distritos electorales aprobada por el Instituto Nacional Electoral, Tepatitlán ya no contará con los tradicionales municipios alteños y ahora será cabecera de una nueva demarcación: el distrito 8 que incluye a municipios diferentes, como Zapotlanejo, Ixtlahuacán o Juanacatlán.
Además, Arandas podría convertirse en la cabecera del nuevo Distrito 4, el cual aglutina a municipios de tradición eminentemente alteña como Jalostotitlán y San Miguel El Alto, aunque se le agregan municipios ribereños como La Barca o Jamay.
Todo esto de acuerdo con el proyecto de distritación electoral nacional presentado por el INE y que fue elaborado a través de un sistema informático gestionado por este Instituto. El ejercicio reorganizó los distritos de Baja California, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora y se trata de un proyecto fue avalado por los partidos políticos y que cumplió con el requisito formal de fe pública por parte del Notario Público 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera.
Según el documento que aún debe pasar a aprobación en el Consejo General del INE, el Distrito 8 con cabecera en Tepatitlán quedaría así:
- Distrito 8
Tepatitlán (Cabecera)
Ixtlahuacán del Río
Zapotlanejo
Acatic
Yahualica de González Gallo
Mexticacán
Valle de Guadalupe
San Ignacio Cerro Gordo
Tototlán
Juanacatlán
Zapotlan del Rey
Por su parte el Distrito 4, en el que el consejo general del INE está por definir si Arandas o La Barca son cabecera, quedaría integrada de la siguiente forma:
- Distrito 4
Arandas
Jalostotitlán
San Miguel El Alto
San Julián
San Diego de Alejandría
Jesús María
Ayotlán
Atotonilco El Alto
Degollado
La Barca
Jamay
El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, confió en que se logrará “con un trabajo coordinado, incluyente y transparente una nueva distritación electoral que proporcionará un alto grado de certeza y objetividad para la organización de los procesos electorales venideros”.
Sin embargo, la nueva redistritación que entraría en vigor en el proceso electoral 2024, ha causado polémica en círculos políticos, ya que no obedece a una tradición cultural, ni de identidad regional. Tepatitlán no tiene nada que ver social y culturalmente con municipios como Juanacatlán o Ixtlahuacán y con este proyecto pierde un histórico vinculo político con poblaciones de verdadero arraigo alteño como Arandas, San Miguel y Jalos.
Cabe aclarar que está redistritación no tiene nada que ver con la iniciativa de Reforma Electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que se trata de una reestructura que es facultad jurídica del INE.
«El INE tiene la atribución de mantener actualizada la cartografía electoral de todo el país, por lo que es necesario delimitar los distritos electorales a partir de los últimos datos censales y así mantener el equilibrio poblacional entre ellos”, recordó el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.